Publicidad

Política > Un dineral

Para reactivar la EMA necesitan más de $360 millones

Ese dinero serviría para saldar la deuda millonaria con los empleados, comprar materia prima, reactivar los hornos y comenzar a producir. La firma chimbera lleva más de 8 meses parada.

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2019

Cuesta arriba y con la soga al cuello. Así podría graficarse hoy la situación de Electrometalúrgica Andina. La empresa de Chimbas lleva más de 8 meses con todo el personal parado y, según estimaciones, para volver a producir necesita más de $360 millones. Dinero que hoy no lo tiene y la única esperanza es que la firma sea vendida.

“Las autoridades de la EMA dijeron en su momento que necesitaban 4 desembolsos. Ese dinero sería para pagar sueldos, comprar materia prima, los insumos para reactivar dos hornos grandes y uno chico y empezar con la producción. El préstamos que necesitaban era de 9 millones de dólares (alrededor de $360 millones con el dólar a $40)”, dijo Mario García, del Sindicato Químico.

“Este importante monto de dinero que necesita la empresa es para poder aguantar seis meses y así armar el círculo productivo. Hay que producir, hacer stock, vender y cobrar. Para que esto pase necesitas varios meses”, añadió García.

Publicidad

Únicamente con los empleados, hoy la deuda de EMA asciende a casi $9 millones. Esto significa $300 mil por persona.

Si bien la negociación entre las actuales propietarias de la Electrometalúrgica Andina y el grupo inversor representado por Emiliano Guerrero no han salido a la luz, DIARIO HUARPE supo que la idea de los interesados es comprar sólo el pasivo de la empresa. Monto que rondaría los $400 millones.

Luego de la nota publicada por este medio sobre la intimación que tuvo la EMA para informar en qué paso está el traspaso de la empresa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y la Secretaria de Industria y Comercio Sandra Barceló se reunieron con los trabajadores.

“Atendimos a los trabajadores y ellos están tan preocupados como nosotros por la situación que se vive. Nosotros queremos decir que la provincia acompañará a quien decida invertir y mantener las fuentes de trabajo. San Juan está dispuesto a acompañar para buscar una solución y en ese sentido ponemos todos los instrumentos que tenemos para lograr esto”, dijo el ministro Gattoni.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS