Publicidad

Política > Importante anuncio

Reemplazarán el proyecto del Acueducto por uno superador

El gobernador Uñac presentó el proyecto del Acueducto San Juan luego de escuchar el reclamo de los vecinos de Zonda por la obra del Acueducto Gran Tulum.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2016

Luego del intenso pedido de los vecino de Zonda para suspender el proyecto del Acueducto Gran Tulum, finalmente desde el Gobierno provincial llevaron tranquilidad y presentaron un nuevo proyecto superador, que se podría realizar casi con la misma inversión.

Cabe recordar que el nutrido grupo de zondinos solicitaban la suspensión de la obra ya que argumentaban que la misma traería consecuencias negativas en el ambiente, en las reservas de agua dulce de la provincia y en la salud de los usuarios del servicio de agua potable.

Publicidad

El gobernador Sergio Uñac presidió en Casa de Gobierno junto al ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y el presidente de OSSe, Sergio Ruiz, la presentación del proyecto Acueducto San Juan, una ambiciosa propuesta que se ideó luego analizar el pedido vecinal.

El titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Ruiz, afirmó respecto al proyecto que “optamos por lo mejor que para nosotros era lograr una mayor cobertura en el servicio de agua. Veníamos de principios de año atendiendo el reclamo de los intendentes, donde nos manifestaban los inconvenientes para seguir prestando el servicio correctamente”.

“Decidimos hacer algo que es ampliar el proyecto original y así mejorar la calidad de vida a los zondinos y también los vecinos de Ullum”, dijo Ruiz y explicó que “en cuanto a lo monetario, todavía no está definido el monto pero se estima que será entre 20 y 25 millones de dólares pero estamos afilando bien los números para llegar de aquí a 120 días a la licitación”.

Por su parte, el ministro Ortiz Andino manifestó que “fue un tema preocupante el de las perforaciones, necesarias para llevar adelante la obra, y algunas condiciones cambiaron en este sentido. La calidad de agua que nos da el Dique Punta Negra permite evitar el perjuicio del Parque Sarmiento y ampliar el servicio de agua potable en localidades alejadas, que hoy se han poblado de barrios. La planta potabilizadora en el pie de presa de Punta Negra posibilitará el mejor abastecimiento del sector oeste de Rivadavia en condiciones de economía energética para la provincia”.

Publicidad

Con respecto al parque Sarmiento, el ministro explicó que la Secretaría de Medio Ambiente está elaborando un proyecto para obtener mejoras, una de ellas en cuanto a la sequía que padece la zona desde hace varios años.

En la oportunidad, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, destacó: “Tuve la oportunidad de conversar con algunos vecinos de Zonda y me plantearon, con muchísimo respecto, la inquietud que tenían respecto al hoy viejo proyecto de Acueducto Gran Tulum. Me comprometí con ellos a estudiar sin poder dar una definición en ese momento porque hubiese sido irrespetuoso de mi parte”.

El nuevo acueducto aseguraría el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan tales como Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas y La Bebida Norte. Además, se ampliará la red de agua potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con el servicio, entre otras, Zonda (Villa Tacú, Sierras Azules) y Rivadavia (Campo Sarmiento y La Bebida Sur).

La obra contempla que, después de 60 años, se construya una planta potabilizadora en la provincia, cuya “Obra de Toma” capte el agua superficial del Canal de Riego Ullum, ubicado aguas debajo de la zona de generación del Dique Punta Negra.

Además, incluye la ejecución de un acueducto principal (Acueducto San Juan), que permitirá conducir el agua potabilizada hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y San Martín con el Acueducto Gran Tulum II, diseñado originalmente.

El proyecto también tiene en cuenta que se encuentren diseñados los acueductos para abastecer de agua potable desde la planta potabilizadora a la Villa Ibáñez, departamento Ullum (Acueducto Ullum) y desde el Acueducto San Juan al conglomerado urbano del departamento Zonda (Acueducto Zonda y Acueducto Sierras Azules). Asimismo, formarán parte del proyecto los diseños del Acueducto Marquesado, el Acueducto José Ignacio de la Roza y los Acueductos La Bebida Sur, La Bebida Norte y Rawson-Pocito y el Colector Cloacal por Avenida José Ignacio de la Roza.

Con respecto a la inversión que demandará la obra, Uñac aseguró que la intención fue “presentar un proyecto superador, tratando de mantener los mismos niveles de inversión, pero a la vez, comprometer al Gobierno nacional para que a través de la Secretaría de Recursos Hídricos pueda ser parte de la financiación del proyecto que mejora la calidad de vida de los vecinos”.

Finalmente, el gobernador resaltó la apertura al diálogo y la posibilidad de poder analizar los proyectos. “Podemos hacer una propuesta y tener la suficiente tranquilidad de haber estudiado todos los aspectos, pero que ese proyecto pueda tener una mirada superadora”.

El mecanismo es el diálogo, es poder escuchar, es pensar que nadie tiene la verdad absoluta, que sobre una verdad se puede discutir, podemos aportar ideas, conversar y encontrar un camino intermedio que deje conforme a todas las partes intervinientes”, concluyó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad