Publicidad

Siniestros viales

Salud sale a cobrarles a aseguradoras por la atención de los accidentados

Es una medida inédita, ya que el Estado siempre se hacía cargo de los costos. En principio, en base a los cálculos oficiales, podrían ser unos 45 millones de pesos al año.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2019

Como lo hizo en su momento con las obras sociales, el Ministerio de Salud se prepara ahora para salir a recuperar el costo que genera la atención de los miles de accidentados que ingresan a los centros públicos. La cartera que dirige Alajandra Venerando hará uso de una ley que nunca se puso en práctica y que establece que las compañías de seguro de vehículos le tienen que pagar al Estado un mínimo de 30 mil pesos por herido. El monto en juego es varias veces millonario, significaría una fuente de recursos permanente y permitiría optimizar el presupuesto y atender otras necesidades de un servicio que es clave.

En el tercer piso del Centro Cívico preparan un convenio que piensan firmar en unas semanas con el Ministerio de Gobierno. El mismo fija un mecanismo para que la Policía suministre de inmediato las denuncias por siniestros viales, para que Salud inicie acciones contra las aseguradoras por los accidentados que atiende y recuperar el costo extraordinario que eso genera.

El dinero no lo pondrán los accidentados, sino las empresas. Venerando desempolvó la ley nacional 24.449, que dice que las compañías deben pagarle al Estado los gastos hospitalarios cuando uno de sus clientes esté involucrado en un siniestro vial que deje personas lastimadas. ¿Cuánto? Son 30 mil pesos por herido, independientemente de que la atención médica insuma menos dinero. Y si es más, la provincia puede motorizar acciones legales posteriores para embolsar la diferencia.

Publicidad

La ley fija un trámite sumarísimo. Impone 5 días para que las aseguradoras depositen la plata a favor del Estado, en este caso el de San Juan. Y si no lo hacen, se exponen a sanciones por montos muy superiores a los 30 mil pesos.

A la salud pública sanjuanina le significará un alivio económico enorme. En los hospitales públicos se atienden por año, al menos, 3.000 accidentados y ante el supuesto de que la mita tengan seguro, serían 45 millones de pesos que recuperaría el aparato estatal.

Para tener magnitud de lo que hay en juego, 45 millones de pesos alcanzan para comprar 25 ambulancias o construir 2 centros de salud medianos o los medicamentos que el nivel central demanda durante un semestre.

La medida constituye la segunda etapa de una política adoptada por la administración de Sergio Uñac para que no se continúen fugando fondos que deberían reponer entidades privadas. La primera comenzó a implementarse en 2017 y consiste en cobrarles a las obras sociales por la atención de sus afiliados en el sector público.

A pesar de tener las herramientas, históricamente la provincia no le cobraba a las obras sociales en detrimento de aquellos que no tienen ninguna cobertura y necesitan sí o sí de los hospitales públicos. Es una cifra muy jugosa: desde el segundo semestre, Salud recuperó en este concepto más de 200 millones de pesos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS