Publicidad

Política

Firmaron el segundo protocolo y en febrero podrían licitar el túnel

La noticia fue anunciada, de manera sorpresiva, por el propio gobernador José Luis Gioja. Ahora, para que el llamado a licitación se concrete, debe ser aprobado por el Congreso de ambos países. El lunes tomaría estado parlamentario en Senadores.

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2014

En una improvisada y sorpresiva conferencia de prensa, el gobernador José Luis Gioja anunció que en la tarde de hoy, el canciller Héctor Timerman y su par de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron el segundo protocolo del Túnel de Agua Negra. Esto en el marco del Tratado de Maipú y por el cual se sienta las bases que permitirán realizar el llamado a licitación de la megaobra binacional.

De no mediar ningún inconveniente, teniendo en cuenta que el próximo lunes 29 del corriente tomaría estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el llamado se haría en febrero próximo.

Publicidad

El segundo protocolo firmado garantiza dejar atrás todo los aspectos técnicos y una vez que sea aprobado por los parlamentos de ambos países entraría en la recta final para ser adjudicado.

“Estos protocolos tienen por función eliminar las naturales facultades que tienen dos países fronterizos que van a hacer una obra en común, las dificultades aduaneras, de migración, de leyes distintas, de reglamentos de trabajo, financieras y demás”, dijo el primer mandatario provincial. Al tiempo que agregó “ayer hablamos con el canciller Héctor timermarn y nos dijo que estaba viajando a Santiago para llevar un instrumento legal del Mercosur. Hoy me devolvió el llamado y me dijo ´acabo de firmar el segundo protocolo de Agua Negra´, luego me pasó con el canciller chileno y nos pusimos a dialogar en el mejor de los climas”.

Gioja dijo también que el paso siguiente es que tome estado parlamentario en la Cámara de Senadores y una vez que reciba media sanción pase a Diputados. Acción que tiene la aprobación casi segura, teniendo en cuenta la mayoría con la que cuenta el oficialismo.

Teniendo en mente que la licitación podría llevarse adelante en febrero, el gobernador habló de la adjudicación de la obra al decir que “es altísimamente probable que podamos adjudicarla, luego del análisis y revisión de las empresas, dentro de 6 u 8 meses”.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Infraestructura, José Strada contó que “hay 18 empresas, de 15 países diferentes, interesadas en llevar adelante la construcción del Túnel”. Las estimaciones que se tienen desde el gobierno es que la obra costará alrededor de 1.600 millones de dólares, aunque este monto podría cambiar por las actualizaciones del mercado.

Que dice el tratado sobre el segundo protocolo de Agua Negra

La nota oficial afirma que “resultado de ese trabajo, es que esta tarde con enorme satisfacción los cancilleres de Chile y Argentina anuncian la suscripción de dos importantes protocolos complementarios al Tratado de Maipú, que constituirán un avance significativo y concreto al desarrollo de importantes obras de infraestructura binacional”.

“Estos son los protocolos segundo que otorgara personería jurídica a la entidad binacional del ferrocarril trasandino de baja altura -ebifetra- y el de la entidad binacional del túnel de Agua Negra, que permitirá el llamado a licitación pública internacional para las empresas interesadas en la construcción de este túnel, que unirá a la provincia de San Juan con la IV Región de Coquimbo y la Serena”, señala.

“Hoy es un gran día para la integración bilateral y regional, hoy estamos dando pasos concretos para hacer realidad lo que las presidentas Bachelet y Fernández han acordado”, concluye el comunicado conjunto.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS