Publicidad

Política

San Juan contará con un “Centro Contra la Violencia Laboral”

La provincia fue una de las 22 firmantes para ingresar a la Red Federal sobre Violencia Laboral, creada para la consolidación de áreas específicas que intervengan en situaciones de violencia laboral y desarrollen acciones para prevenirla y eliminarla.

POR REDACCIÓN

24 de octubre de 2014

El titular de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó este viernes un encuentro con representantes de las carteras laborales de todo el país en el que se llevó a cabo la firma del convenio que crea formalmente la Red Federal sobre Violencia Laboral que, según sostuvo, tiene por objetivo “consolidar los derechos de los trabajadores” en todo el territorio nacional.

El objetivo de la Red Federal, “coordinada y presidida por la cartera laboral nacional, será apoyar la creación y consolidación de áreas específicas que intervengan en situaciones de violencia laboral y desarrollen acciones para prevenirla y eliminarla. Estas áreas trabajarán para atender situaciones, prevenir, controlar, difundir el tema, sancionar y erradicar este tipo de violencia en cualquiera de sus formas, abarcando todas las relaciones laborales, independientemente de su carácter permanente o transitorio y del tipo de contratación que la origine”, indicaron desde el ministerio de Trabajo.

Publicidad

Las provincias que firmaron el convenio fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Formosa, Neuquén, Chubut, San Luis, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Aquí todos nos estamos poniendo de acuerdo en la prevención de temas que se ocultaban, y hoy están arriba de la mesa”, destacó el funcionario durante el acto en el que se rubricó el acuerdo con autoridades laborales de casi todas las provincias, del que también participó la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Sáenz.

“Son temas de la sociedad de trabajo, por eso hemos puesto la noción de trabajo digno como un objetivo central a cumplir. Una sociedad de trabajo solamente crece si no hay trabajo infantil, ni trata, ni violencia”, continuó el ministro según se indicó en un comunicado de prensa emitido por la cartera.

Por su parte, Sáenz destacó que junto a las provincias se decidió “elaborar un procedimiento en común, un protocolo para atender casos de violencia laboral”.

Publicidad

El convenio reconoce la necesidad de adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral que promuevan la toma de conciencia sobre la importancia de la materia, y condena toda forma de violencia laboral, “comprometiéndose a realizar acciones de prevención, difusión y capacitación, y otras medidas que promuevan el trabajo digno sin este flagelo”, se añadió.

El convenio “se compromete a fomentar el uso de la negociación colectiva como herramienta para establecer políticas de prevención y tratamiento en el ámbito laboral, y a contribuir en las investigaciones y estudios estadísticos que lleva adelante la OAVL, la cual brindará apoyo en la elaboración y aplicación de los planes específicos que diseñen los diferentes ministerios de Trabajo provinciales”, indicaron.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS