Publicidad

Política > Cuentas claras

San Juan, entre las tres provincias que no necesitaron ayuda financiera de Nación

En medio de la polémica por la asistencia económica a Santa Cruz, se conoció que la provincia es una de las tres que no recibieron dinero de Nación o tuvieron que emitir deuda. Se debe al equilibrio fiscal.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2017

Extraoficialmente se conocieron datos acerca de la asistencia económica que otorgó el gobierno Nacional a las provincias y entre las únicas tres que no recibieron en el 2016 se encuentra San Juan. El hecho fue reconocido por el ministro de Hacienda de la provincia quien explicó por qué no fue necesario recibir la ayuda central.

En medio de la polémica por la situación que atraviesa Santa Cruz en medio de protestas, escraches y manifestaciones, en la que el Gobierno macrista anunció la ayuda monetaria a la provincia, se conocieron datos de la asistencia que el gobierno central envió a los gobernadores el año pasado. La curiosidad es que San Juan forma parte, junto a San Luis y Santiago del Estero, de las únicas provincias que no recibieron ningún tipo de ayuda económica para sueldos o deudas.

Publicidad

Consultado por la situación el ministro local Roberto Gattoni explicó que “se debe al orden fiscal y financiero que tiene la provincia, por eso no hizo falta pedirle alguna ayuda o emitir algún tipo de bono o deuda”. Es que el auxilio que hizo Nación al resto de los gobernadores fue a través de dinero del Aporte del Tesoro Nacional, adelantos financieros, emisión de deuda en pesos, emisión de deuda en dólares y otros tipos de asistencias.

Las que se vieron más beneficiadas fueron: Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén, Salta, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, por mencionar las primeras diez.

“Nosotros vamos a tratar de repetir lo mismo este año, aguantar de esta manera, con el equilibrio financiero”, expresó el ministro económico de San Juan. El titular de la cartera económica explicó que inclusive el acuerdo paritario se acordó en ese porcentaje para no tener inconvenientes financieros de ningún modo y así no tener que solicitar ayuda a Nación para el pago de los sueldos.

En el marco del equilibrio y la no solicitud de ayuda a Nación, Gattoni mencionó que “debería haber algún premio o reconocimiento para las provincias equilibradas, porque en tanto y en cuanto sólo se beneficien aquellas que tienen problemas, la verdad que lo vemos muy injusto. Esperamos que la Nación tenga alguna contemplación con la provincia aunque sea de otro tipo, como por ejemplo tengamos en el futuro el Plan San Martín o algo parecido al Plan Belgrano. Queremos que nos ayuden a crecer con cosas estructurales. Queremos un reconocimiento para las provincias que hacen bien las cosas”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS