Publicidad

“San Juan es lugar de tránsito y explotación de víctimas de trata”

La madre de Marita Verón, la joven secuestrada en abril del 2002 en Tucumán, habló sobre la causa de narcopolicías y dejó en claro que la problemática de la trata no es un tema reciente en la provincia.

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2016

El pasado día jueves una investigación de la Justicia Federal, impulsada por el juez Leopoldo Rago Gallo, determinó la detención de siete personas, entre ellas cinco policías, vinculados con la droga, trata de personas, prostitución, juego clandestino y desarmaderos ilegales en la provincia.

Tras esto, Diario Huarpe en exclusiva habló con Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la joven secuestrada el 3 de abril del 2002 en Tucumán, y en la oportunidad se refirió al escándalo local y no dudó en decir que “San Juan es un lugar de tránsito y explotación de las mujeres víctimas de trata”. Además fue más allá con sus apreciaciones al explicar que “siempre detrás de estas operaciones hay narcotraficantes, tratantes de personas están metidos policías, jueces y políticos”.

Publicidad

Las declaraciones de Trimarco también muestran a las claras que, la problemática de la trata y la prostitución, son de vieja data y cuenta que su hija estuvo cautiva en San Juan.

¿En qué lugar está San Juan en el tema trata de personas?
– Por toda la lucha que venimos realizando día a día, vemos que esto no para. Estos delincuentes siguen haciendo de las suyas, ahora están usando otros métodos, acá en Tucumán hace 10 días quisieron secuestrar a algunas chicas que luego dejaron ir, pero lamentablemente San Juan, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Mendoza son provincias de tránsito. Esta gente sigue operando porque están cerca de la frontera, cuando uno tiene una investigación bien hecha y llega al paradero de las víctimas, los tipos estos las trafican y las pasan a otros países como Chile por ejemplo. En todo esto siguen metidos los policías.

¿Por la investigación que tiene, considera a San Juan un lugar de paso o de estadía para ejercer la trata y la prostitución?
Yo digo de estadía y de explotación. Ahí las tienen un tiempo y luego ya las pasan a otras provincias. San Juan es un lugar de tránsito y explotación de las mujeres víctimas de trata, ya que después de ahí pasan a Mendoza y todo el Sur de la Argentina. En los lugares con explotación minera o petrolera se da mucho esto de la trata y la prostitución. En Catamarca por ejemplo, cerca del proyecto minero la Lumbrera, era impresionante la cantidad de chicas que las llevaban a prostituirse, a venderlas y explotarlas sexualmente.

¿Qué sensación le despierta saber que en San Juan hay policías de alto rango involucrados en todo esto?
-No me sorprende, para mí no es novedad esto. Yo vivo denunciando esta cuestión, porque sin la complicidad de la policía, del Poder Judicial y de los políticos no podría operar esta gente. Siempre por detrás de estas operaciones narcotraficantes, tratantes de personas, tráfico de armas están metidos policías, jueces y políticos, no hay
otra manera.

Publicidad

La investigación de la Justicia Federal determinó la detención de 5 policías ¿Hasta dónde debería llegar la investigación?
-La verdad que en este caso no conozco la investigación y no podría hacer ninguna acusación porque no me consta qué pasó, pero si hay policías involucrados seguramente que por detrás de esto debe haber algún otro funcionario de alto cargo. Sino como harían para moverse y hacer lo que hacen sin que nadie diga nada, porque todo está a la vista y todos saben.

¿Donde hay trata y prostitución, también hay droga?
-Si por supuesto, siempre. Usted no lo dude nunca, por favor se lo pido. Todas las chicas sufren esto. En nuestra fundación tenemos 98 mujeres que han estado en esta situación de la trata y la prostitución, tienen entre 40 y 50 años de edad, y están con enfermedades terminales. Ellas han tenido toda la vida el problema de las adicciones, ya que para que trabajen mejor y puedan soportar que pasen 40 o 50 tipos por día las drogan. Consumen drogas y alcohol, ellas me lo han confesado y es por eso que quedan tan arruinadas. Donde hay trata y prostitución siempre hay droga, cualquier tipo de droga, no solamente marihuana y cocaína.

Usted llegó a San Juan con la investigación de su hija ¿Hay indicios de que Marita estuvo en la provincia?
-Una de las delincuentes que está en la causa de mi hija y ya está condenada tenía vinculaciones en San Juan y la habría llevado a tenerla escondida cuando las papas quemaban acá en Tucumán. Esta persona trabajaba con menores de edad, las vendía y tenía un negocio redondo en San Juan. Tengo fotos, filmaciones de la casa donde estuvo mi hija. Ahora no recuerdo el nombre del lugar, esto fue en 2004 o 2005. Pero si le puedo decir que en la zona céntrica, en lugares que figuraban como whiskerías y salas de juego, tenían las piezas donde las hacían prostituir a las chicas.

¿Cómo sigue la investigación de su hija?
-Estamos trabajando en dos pistas muy firmes, pero no sé nada de mi hija. Es como si se la hubiera tragado la tierra, pero no voy a bajar los brazos. Nadie me hará bajar los brazos, por más de que me quieran ensuciar, por más que me pongan piedras en el camino. Yo ya pasé lo peor y ahora que tengo mucha gente apoyándome no bajaré los brazos por mi hija. Nuestro trabajo es reconocido por todos, el pasado martes nos entregaron una distinción muy importante el gobierno de Francia por un documental que se hizo y que están pasando en Europa donde salgo hablando yo y las victimas. Les pido a todos que lo vean, se llama Cuerpo a Cuerpo y lo utilizan para concientizar de la trata de personas con mi historia de vida y esto es muy importante para nosotros.

Marita Verón es una joven tucumana que fue secuestrada en la esquina de su casa el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años. En aquel momento, su hija Micaela, tenía 3 años. Hoy aún la espera. Había terminado el secundario y trabajaba para mantener a su familia. El 11 de diciembre de 2012 la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán emitió su veredicto mediante el cual los 13 imputados en el juicio resultaron absueltos. El fallo provocó una extendida reacción de rechazo social. Luego la causa llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en diciembre de 2013 se expidió revocando el fallo absolutorio y condenando a todos los imputados.

Por Mauricio Laciar
prensa@diariohuarpe.com

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS