Publicidad

Estudio privado

San Juan fue la provincia que más invirtió en obra pública en 2018

Así lo destaca el informe realizado por la consultora IARAF. La provincia destinó el 27,3% de recursos propios para la construcción de obras.

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2019

El recorte de gastos que hizo el gobierno nacional el año pasado como exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar el acuerdo por el préstamo de US$57.000 millones redundó en el nivel de inversión pública en las provincias y municipios.

Este panorama obligó a las administraciones provinciales a agudizar el ingenio y lograr el máximo uso de los recursos, especialmente pensando en evitar la caída del empleo que genera la obra pública.

Publicidad

Dentro de este panorama, un informe de la consultora IARAF destaca que en 2018, San Juan fue la jurisdicción que más fondos propios invirtió en la realización de obras afectando el 27,3% de los recursos propios.

Este dato se condice con el estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en diciembre pasado en el cual indicaba que la provincia registró en el tercer trimestre sólo el 2% de desempleo, el nivel más bajo del país.

Consultado al respecto, el gobernador Sergio Uñac le dijo a DIARIO HUARPE que “son números que confirman un rumbo, que muestran que el camino elegido es el correcto. Cuando hablamos de inversión en obras hablamos de infraestructura, de actividad económica y fundamentalmente de trabajo; trabajo para los sanjuaninos”.

Es que, precisamente, San Juan logró coordinar los esfuerzos privados con los públicos para dinamizar la obra pública con la construcción de viviendas, pavimentos, puentes, entre otras realizaciones.

“Atrás de esto está el esfuerzo de todos los que cumplen pagando sus impuestos y un gobierno que administrando rigurosamente los fondos públicos ha logrado superávit, liderar los índices de crecimiento económico y bajar al mínimo histórico el desempleo”, añadió el primer mandatario.

Publicidad

“Estamos orgullosos de ser los primeros del país y seguiremos trabajando con el sector sindical y el empresariado local generando infraestructura para el desarrollo de San Juan”, finalizó Uñac.

La consultora IARAF destaca que detrás de la provincia se ubicaron Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), CABA (17,2%) y Córdoba (16,6%) como las provincias que más fondos invirtieron en obras. En tanto, en el otro extremo se ubicaron Buenos Aires (5,5%), Entre Ríos (5,5%), Santa Cruz (6,8%), Tucumán (8,3%) y Chaco (8,8%).

“La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población”, reafirma IARAF.

El informe también subraya que en 17 de las 24 provincias se observó una caída de la Inversión Real Directa (IRD) en relación con la obras públicas financiadas con dineros propios, lo que hace destacar todavía más la situación de San Juan en medio de los coletazos económicos que produjo la crisis que obligó al país a volver al FMI.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS