Publicidad

Política > Economía

San Juan lidera el ranking de las provincias con mayor superávit fiscal

Con un 12,3% nuestra provincia tiene el mayor superávit fiscal después del pago de intereses de deuda. Le siguen Santiago del Estero (11,8), San Luis (8,0%) y Córdoba (5,9%).

POR REDACCIÓN

19 de febrero de 2018

El 2018 presenta un escenario con reclamos salariales por encima de la pauta oficial (15%) y las nuevas restricciones fijadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero solo un tercio de las administraciones provinciales cuenta con un amplio margen financiero. En este ranking, San Juan lidera la lista con el mayor superávit fiscal.

A través de un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (AIARAF), San Juan encabeza la lista con un 12,3% de superávit fiscal después del pago de intereses de deuda. Le siguen Santiago del Estero (11,8), San Luis (8,0%) y Córdoba (5,9%). Del otro extremo se encuentran Jujuy (-17,9%), Santa Cruz (-18,9%) y Chubut (-19,15%).

Publicidad

Esto significa que algunas provincias tendrán que hacer un mayor esfuerzo para limitar el gasto. La ley aprobada en diciembre pasado dispuso que el gasto salarial no puede superar la inflación real y las plantillas de empleados deben acompañar el crecimiento poblacional. Esas son las variables que tendrán en cuenta el Gabinete para autorizar la toma de deuda en las gestiones provinciales.

Los más complicadas son aquellos con mayor gasto en personal, dependencia de la coparticipación y stock de deuda. Hoy, en promedio, las administraciones destinan un 53,1% de su gasto total en masa salarial. Río Negro lidera la lista, con un 64,3%, mientras que San Luis se ubica en la otra punta, con un 35,4%, aunque más de un 70% de sus ingresos son de la coparticipación.

Los analistas aseguran que serán claves las paritarias de los docentes y estatales para bajar el déficit fiscal, en un contexto con tarifas y dólar subiendo por encima de la inflación.

Fuente: Clarín

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS