Publicidad

Política > Sin complicaciones

En San Juan no habrá movilización alguna por la protesta de la CGT

La actividad de los gremios en la provincia será normal durante la jornada de martes, según anunció el secretario general de la seccional local, Eduardo Cabello. Si habrá acompañamiento sindical a la protesta en Buenos Aires.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2017

El triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó para este martes la marcha, sin paro general, contra las políticas económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri. A pesar de esto, en San Juan, la actividad será normal y no está estipulada ninguna manifestación, según confirmó el líder local de los trabajadores Eduardo Cabello.

“Esta medida que toma la CGT no es un paro general, sino una movilización. Todo el interior está apoyando esta iniciativa nacional, pero en San Juan no haremos nada”, le dijo a DIARIO HUARPE Cabello, quien además es diputados proporcional por el oficialismo provincial.

Publicidad

En el mismo sentido también añadió que “la decisión desde San Juan es que algunos compañeros acompañen en la manifestación en Buenos Aires”.

La protesta de la CGT está pactada para el este martes desde las 15 horas en Plaza de Mayo. Se espera la participación de la mayoría de los gremios nucleados en la central obrera, las dos CTAs y diversas organizaciones sociales.

Para cerrar hay que decir que el resultado que arroje la movilización será vital de cara a lo que viene. Si la convocatoria resulta ser positiva, habrá respaldo para llamar a un paro general antes de que finalice el presente año en todo el país, según explicaron.

¿Qué gremios participaran de la protesta?

Camioneros: su secretario general, Pablo Moyano, garantizó su participación y aseguró que será “el primer paso de otras medidas más importantes a adoptarse en un Comité Central Confederal a principios de septiembre próximo, porque las PASO no cambiaron la realidad nacional”. Reclamó una CGT “combativa y en la calle”.
Bancarios: el secretario general Sergio Palazzo consideró que “la expresión de los trabajadores en la calle es importante” y planteó que la movilización será “multitudinaria”.

CTA: las centrales que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, unificadas en el reclamo, emitieron un comunicado conjunto: “Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que pretende aplicar el Gobierno contra los trabajadores y nuestro pueblo”.

Publicidad

UPCN: el secretario general, Andrés Rodríguez, ratificó su presencia en la movilización e indicó que el palco se armará “de espaldas a la Casa Rosada hacia el lado del Cabildo”, y que el acto central comenzará alrededor de las 16 y puede durar “hasta las 17, 17.30”. “Para nosotros realmente no hubo una solución efectiva en lo que se refiere a la realidad del trabajo”, planteó, y agregó: “Hay vastos sectores de la industrias que están padeciendo y continúan padeciendo suspensiones y despidos y, por otra parte, el aumento de precios que sigue siendo significativo en los artículos de primera necesidad que indudablemente deteriora el poder adquisitivo de los salarios”.

UOM, Sanidad, Alimentación, Suterh y Comercio: los referentes de los gremios, Francisco Gutiérrez, Héctor Daer, Rodolfo Daer, Víctor Santa María y Armando Cavalieri, no participarían de la marcha. Son el ala más dialoguista del sindicalismo.

Por otro lado, el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Pablo Brey, adelantó que “todos los servicios de transporte del país funcionarán normalmente”, aunque garantizó la participación de militantes de esos sindicatos en la movilización.

Nota relacionada 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS