Publicidad

Política > Histórico

En San Juan se resuelve sólo el 64% de las causas que ingresan a la Justicia

A pesar de esto, desde la Corte de Justicia, se mostraron satisfechos y resaltaron que es muy valioso poder mostrar, por primera vez en la historia, estadísticas judiciales. También reconocieron que la efectividad puede mejorar con algunos cambios radicales.

POR REDACCIÓN

23 de septiembre de 2017

Luego de la creación de la Dirección de Control y Gestión Estadística, el Poder Judicial de San Juan dio a conocer cifras que muestran cómo fue su accionar en el último tiempo. Entre el 2013 y el 2016 hubo un total de 497.857 causas ingresadas y solamente lograron resolverse 322.428, lo que significa un 64,7% de efectividad. A pesar de que, a simple vista, el porcentaje parece bajo, desde la Corte de Justicia se mostraron satisfechos y reconocieron que ya trabajan en cambios radicales que aporten a lograr una justicia más expeditiva. Además aclararon la provincia está bien posicionada a nivel nacional.

Durante el 2013 ingresaron 124.281 causas y fueron resultas 85.885. En 2014 el número fue de 116.953 y las causas resueltas llegaron a 79.442. En 2015 ingresaron 132.096 y con resolución sólo 86.467. Mientras que en 2016 el número de causas ingresadas alcanzó las 124.529 y las resueltas 70.634. Solamente en causas penales, la Justicia sanjuanina, recibió en este tiempo 44 mil causas, resolviendo el 9% de las mismas.

Publicidad

Ciudad Judicial

“Dos cuestiones debemos ponderar de estas cifras. En primer lugar que no son alarmantes ni muchos menos y en segundo lugar que son las primeras estadísticas que elabora el Poder Judicial y esto hay que destacarlo”, dijo el ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis.

En el mismo sentido reiteró “no es alarmante, al contrario estamos mejor que otros lugares del país”.

En la misma sintonía opinó el secretario administrativo de la Corte de Justicia, Javier Vera, quien añadió “en materia penal resolvimos 4 mil de 44 mil causas, estamos en un 9% y esto es bueno. Si tenemos en cuenta que Estados Unidos está en un 15% y Chile en un 7%. En relación al resto del país tenemos la menor cantidad de jueces y la mayor cantidad de resoluciones, menos cantidad de empleados por habitantes (actualmente a poco menos de 1.200) y tenemos un presupuesto un 20% por debajo de la media nacional”.

Javier Vera, diario huarpe

Para cerrar, De Sanctis dijo que este casi 65% de resolución podría ser mayor y aclaró que trabajan para que eso así suceda. “Esto lo podríamos mejorar cambiando sistemas penales, hay que ir al sistema acusatorio, de investigación fiscal. Debemos ir camino al proceso oral. Esta es una de las causas de la mora judicial y estamos dando la batalla. Mejorando los edificios que hoy son un condicionante. También hay que decir que estamos trabajando fuertemente en la firma digital dando el primer paso para el expediente electrónico. Todo esto aportará para una justicia con más celeridad”.

El Gran Hermano de la Justicia local

Sin cámaras pero con un seguimiento constante, la Dirección de Control y Gestión Estadística busca mejorar, en el corto plazo, el funcionamiento puertas adentro del Poder Judicial. Siguiendo a cada instante el trabajo de los diferentes fueros y aportando, desde las estadísticas, las cuestiones a mejorar. La nueva oficina, que ya debutó con el informe antes mencionado, pone en el ojo de la crítica a todo aquel que no cumpla con el ritmo impuesto desde las autoridades de la Corte de Justicia.

Publicidad

“A través de la dirección estamos haciendo auditoria permanente en los distintos fueros. Los queremos tener cortitos, incluso algunos jueces ya están reaccionando y apurando todo el trabajo. Aquellos que no lo hagan serán sancionados”, reconoció De Sanctis.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS