Publicidad

Política > Ingresa en el conflicto

San Juan será parte querellante en la causa por la escombrera de Pelambres

La presentación ante la Justicia Federal se llevará adelante en la jornada de hoy. El Fiscal de Estado, Jorge Alvo Varela, dijo que también se pedirá la ampliación de la denuncia y la conformación de un seguro ambiental.

POR REDACCIÓN

25 de julio de 2017

Finalmente y por orden del gobernador Sergio Uñac, la provincia de San Juan se presentará como parte querellante en la causa penal contra minera Los Pelambres por la escombrera Cerro Amarillo. La presentación se llevará a cabo hoy ante el juzgado federal del doctor Leopoldo Rago Gallo, según adelantó a DIARIO HUARPE el Fiscal de Estado, Jorge Alvo Varela.

“En la presentación que haremos pedimos varias cuestiones importantes para la provincia. En primer lugar solicitamos el retiro inmediato de la escombrera. Como el retiro de la escombrera, en virtud del principio de la Ley Ambiental, debe hacerse de forma gradual mediante un plan cronológico en el tiempo que debe ser sustentable”, dijo Alvo Varela.

Publicidad

En este sentido hay que decir que la provincia pedirá además una audiencia de forma inmediata con los peritos de la causa, el Ministerio de Minería, Fiscalía de Estado para que se realice un plan de trabajo para evitar un potencial daño ambiental.

Para cerrar el Fiscal de Estado dijo que “solicitaremos una ampliación de la denuncia para que se investigue a los directivos y funcionarios de Pachón, que es el titular del terreno y no podían desconocer que estaba sucediente”. Sobre este punto hay que decir que Jorge Molina fue gerente de Pelambres entre 2007 y 2009 y luego asumió la gerencia de Pachón.

En la presentación también se exigirá la conformación de un seguro ambiental para el caso de que se produzca un daño ambiental en el futuro.

Nota relacionada 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad