Publicidad

Política > Jueves a la mañana

San Juan es uno de los productores de semillas más importantes del mundo

Hoy se firmó un convenio que busca la conservación, la utilización sostenible y el resguardo del patrimonio genético en especial de la flora nativa y criolla de la provincia.

POR REDACCIÓN

05 de abril de 2018

A través de un acuerdo que fue firmado durante la mañana del jueves entre el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raimundo Lavignolle se favoreció a la conservación, la utilización sostenible y el resguardo del patrimonio genético en especial de la flora nativa y criolla de la provincia.

Otro de los puntos del convenio es de normalizar y controlar el comercio y el uso de semillas. Además, se busca así fiscalizar y controlar la efectiva aplicación de las leyes nacionales y provinciales vigentes vinculadas a la multiplicación, generación y mantenimiento de “semillas” de las especies en producción en el territorio provincial.

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, expresó que este convenio permitirá fortalecer la producción semillera en San Juan, a través de la utilización de las instalaciones del Laboratorio del Instituto Hortícola Semillero (INSEMI), el cual cuenta con equipos de ultima generación.

Publicidad

La provincia de San Juan se ha transformado en uno polo productivo muy importante para la producción de semillas en general y semillas hortícolas en particular, siendo cebolla, zanahoria, bunching, lechuga y porotos, entre otras, las más relevantes.

La provincia cuenta con buenas condiciones edafoclimáticas en todo el territorio, disponibilidad de agua para riego y ha incorporado tecnologías que favorecen el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Por otro lado, Raimundo Lavignolle destacó a “San Juan como uno de los polos más importantes de producción de semillas hortícolas del país y del mundo. Poder contar con la calidad operativa para mejorar la calidad de las semillas es imprescindible en el mercado actual.

“La firma del convenio que permitirá alcanzar este punto y otros de interés para el sector. La colaboración en conjunto entre Provincia y Nación en este caso es el camino que debemos seguir para beneficio de todos”.

El gobernador Sergio Uñac señaló que “la firma del convenio fortalece la mirada en conjunto que hay que tener sobre una actividad tan importante que identifica a los sanjuaninos. El empeño y el esfuerzo que pone el sector agrícola en busca de superarse nos permiten firmar este convenio”.

“El sector semillero debe apuntar no sólo a producir muchos más, sino a producir con mayor calidad. Para ello el Estado debe proporcionar las condiciones para que eso sea una realidad, Valoramos el sector empresarial, buscamos potenciar la habilidad y el esfuerzo del sector, proponiendo herramientas desde el el gobierno conjuntamente con el organismo nacional”, expresó el primer mandatario provincial.

Ya se encuentra prestando servicios al sector de la producción semillera de la región la planta procesadora de semillas, destinada a aquellos productores que todavía no tienen instalaciones propias y se ha incorporado una seleccionadora poli cromática para la limpieza final.

Publicidad

Por otra parte, el sector productivo tiene una importante experiencia en este rubro productivo y una vinculación y organización modelo en el país conformada por la Asociación Productores de Semillas (ASPROSEM ), la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (FECOAGRO) y pequeños productores semilleros, entre otros.

La diversificación de especies que se cultivan, la fuerte acción pública-privada que existe y el compromiso para mantener el estatus de San Juan como zona productora de semillas de calidad hacen hoy una alternativa de diversificación productiva real.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS