Publicidad

Política > Desde Minería

Sanción en puerta para Barrick por Veladero y sumario nuevo por accidente en Lama

El ministerio que tiene competencia inició un sumario para determinar la responsabilidad de la empresa en el último incidente. A menos de cumplirse un año de la multa por Veladero, se aproxima la segunda sanción.

POR REDACCIÓN

13 de febrero de 2017

A poco menos de cumplirse un año del día en que el Gobierno de San Juan le impuso una multa millonaria a la empresa minera Barrick Gold por un incidente de derrame de solución cianurada, la empresa deberá afrontar en los próximos días la resolución de la sanción que el Ministerio de Minería le pondrá por el segundo incidente ocurrido en septiembre del año pasado.

Pero eso no es todo lo que pasa en el mundo de Barrick y las medidas legales del Gobierno. Es que también se le inició hace dos semanas (pero recién trascendió hace unos días) un sumario para determinar el grado de responsabilidad en el incidente ocurrido en el proyecto binacional Lama – Pascua que explota la empresa.

Publicidad

El proceso legal de investigación para determinar la sanción que caerá sobre la empresa canadiense que explota la mina en Veladero se conocerá en apenas unos días, justamente se espera que sea antes de que se cumpla un año de que el Gobierno la sancionó con 145.696.000 de pesos por el primer incidente en la misma mina.

Según expresó el ministro de Minería de la provincia Alberto Hensel “estamos en la etapa de alegatos del sumario y calculamos que en unos días estará la resolución porque después vienen las conclusiones sigue el dictamen definitivo y posteriormente la resolución”, dijo el funcionario sobre el proceso que es similar al de la justicia ordinaria aunque esto se da en un plano administrativo dentro del ministerio correspondiente.

La multa surgirá de la aplicación de una normativa del código de minería que establece cuantos cánones deben aplicarse de sanción por cada falta que cometió la empresa. Esto hace que no haya números precisos y sea una incógnita la multa que se le aplicará, por lo que se desconoce si será similar a la del año pasado.

Pero por otro lado, la empresa y Minería volverán a tener que verse en un proceso similar tiempo más adelante. Es que el ministerio inició un sumario para saber qué grado de responsabilidad tuvo Barrick en el incidente ocurrido en Lama el pasado 12 de enero.

Publicidad

“He dictado la resolución pertinente ordenando la instrucción de sumario administrativo. Ya está en marcha”, dijo Hensel sobre lo que ordenó hace dos semanas.

“Pedí todos los antecedentes a la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero y procedí al dictado de una resolución sobre la base de esos antecedentes para el inicio de un sumario administrativo. Queremos determinar la responsabilidad que le compete a la empresa en lo que haya sucedido”, dijo el ministro.

La minera canadiense tendrá unos días complicados en cuanto a lo administrativo porque una segunda multa y el inicio de una investigación, volverán a ponerla en la mira de los sanjuaninos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS