Publicidad

Política > No todo está perdido

Se maneja la opción de que Pascua – Lama opere en forma subterránea

El fallo chileno contra la minera Barrick no bloquea que el trabajo se realice bajo tierra. Con esto, la minera podría desarrollar un proyecto diferente, que tenga menos impactos medioambientales y no se realice a cielo abierto.

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2018

Luego de que se conociera la clausura del proyecto minera Pascua- Lama, en Chile, parece que no todo está cerrado definitivamente. Es que la resolución no impediría que se realizaran trabajos subterráneos.

Fue la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), organismo fiscalizador chileno, el que logró que se diera por concluido el proyecto Tras varios años de trabajos de investigación. Cristián Franz, quien está al frente de este organismo comentó que “estamos tranquilos con la decisión que tomamos. Esperamos que los tribunales lo confirmen, pero esa es una decisión que le corresponde a otro poder del Estado, y nosotros somos respetuosos de eso”.

Publicidad

Esta resolución de cese debe ser ratificada todavía por el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta. Y por otro lado la empresa minera, Barrick, no se quedó de brazos cruzados y presentó una reclamación en tribunales por la decisión de cierre.

Y está no es sola la única carta de la empresa canadienses, es que también se evalúa un proyecto subterráneo, algo que sería viable ya que no implica la explotación metalífera a cielo abierto y tendría menos impactos medio ambientales.

Sobre esto, Franz contó que “La resolución sancionatoria, en caso de que sea confirmado por el tribunal ambiental y la Corte Suprema -de llegar a esa instancia-, no tiene relación con un hipotético nuevo proyecto que la empresa quiera desarrollar ahí”.

“Si la compañía quiere desarrollar un proyecto diferente, está en su legítimo derecho de planificar uno que tenga otras características, someterlo a tramitación y, de obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, ejecutarlo. No pusimos un candado a ese territorio, nuestras resoluciones no pueden hacer algo así”, agregó, Franz.

Publicidad
FUENTE: EL MERCURIO
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS