Publicidad

Política > Comparación

En siete meses Flagrancia casi triplicó la cantidad de condenados

La comparación se realiza con la justicia ordinaria antes que sea creado el sistema de justicia exprés que involucra a delitos flagrantes.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2018

En consonancia con las notas que publicó Diario Huarpe a lo largo de la semana en la que se exponía la sobrepoblación carcelaria en la provincia, siendo una necesidad la pronta entrega de al menos un nuevo pabellón y la construcción del nuevo Penal, es la nueva modalidad de Flagrancia la que tuvo un papel protagónico en esta situación que al mismo tiempo colabora con la seguridad.

La sobrepoblación carcelaria que existe en San Juan arroja un número particular. Es que el número de internos que hay en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Chimbas es el doble de lo que permite las instalaciones en el lugar. Tal como lo dio a conocer este medio, existen 1.400 presos cuando la capacidad que hay en el Penal es para alojar apenas a 700 reclusos.

Publicidad

Al comienzo de esta nota se mencionó al fuero de Flagrancia como un gran colaborador para que se haya producido este incremento en el número y al mismo tiempo funcionado bien en cuanto a la mejora de la seguridad de los habitantes.

Desde hace siete meses que empezó a funcionar el fuero que contempla delitos fragantes y desde ese entonces hay un número marcado en el incremento de presos con condena. Según pudo averiguar Diario Huarpe, desde el momento en el que se puso en marcha este fuero casi se triplicó el número de personas condenadas en relación al año pasado.

Los números que hay hasta el momento es que desde que existe este fuero hubo 94 condenas de presos, mientras que en 2017 apenas las condenas alcanzaron las 33. Esto marca una pauta de cómo el fuero fue colaborando para el incremento del número.

Pero este número no fue sólo un caso aislado o particular, sino que si se lo compara con el año 2016 la cantidad de condenas fueron 41, es decir también alejado de la actual cifra que promete seguir creciendo.

En los próximos meses se prevé que este número siga creciendo teniendo en cuenta que ahora hay dos departamentos que ingresaron al sistema de justicia exprés. Se trata de la segunda circunscripción judicial que corresponde a los departamentos Jáchal e Iglesia.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS