Publicidad

Política > Lo exigen los gremios

Sin una actualización salarial docente, peligra el inicio de clases en la UNSJ

El secretario general de Adicus, Jaime Barcelona, indicó que por el momento están garantizado los cursillos de ingreso y las mesas de febrero.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2019

El conflicto entre el gobierno nacional y los gremios universitarios, que en San Juan provocó más de 45 días de paro en 2018, conserva la inercia en el inicio de este año y hace peligrar el comienzo del ciclo lectivo en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Resulta que debieron pasar varios meses para que en octubre del año pasado los sindicatos acordaran con las autoridades nacionales un incremento salarial de entre el 22 y 25 por ciento (de acuerdo con el cargo docente), pero el documento estipulaba, además, dos cláusulas de revisión en enero y en febrero.

Pues bien, anunciado por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el porcentaje de inflación de 2018, que totalizó el 47,6 por ciento, las federaciones docentes asistieron el pasado miércoles a una reunión con funcionarios nacionales en la que no se presentó ninguna propuesta de compensación salarial.

Publicidad

Este gesto fue tomado por los gremios como una provocación por parte de la administración macrista y pone en jaque el inicio del ciclo lectivo en las universidades nacionales, entre ellas la UNSJ.

Así lo explicó en diálogo con DIARIO HUARPE el secretario general de Adicus, Jaime Barcelona: “Pasamos a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 21, pero lo cierto es que respecto de la inflación del año pasado los salarios han quedado desfasados entre 22 y 25 puntos, por eso estamos pidiendo una actualización”.

En este escenario, según Barcelona, “se complica el inicio de clases porque los universitarios quedamos preocupados con la paritaria del año pasado que cerró en octubre. Entonces, pedimos que el gobierno nacional nos llame en tiempo y forma para que esto no vuelva a pasar”.

Por el momento está asegurado el desarrollo de los cursillos de ingreso a las diferentes carreras que se dictan en la UNSJ como también la toma de exámenes de febrero, pero “si la situación sigue así, no empezaríamos las clases”, concluyó el sindicalista.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad