Publicidad

Política > Adeudan 8M de pesos

Trabajadores levantaron la toma de Itec pero continúa el conflicto

Ayer fue una jornada caótica, dónde los trabajadores de Itec cortaron la Circunvalación y tomaron la fábrica. Anoche, tras arduas negociaciones se levantó la medida pero hoy continúan por las calles del centro.

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2017

Los trabajadores de la autopartistas Itec estallaron de bronca por el conflicto que viven desde mayo pasado cuando fueron suspendidos de sus puestos de trabajo y por no cobrar sus salarios.

En la mañana de ayer, los trabajadores realizaron una fuerte protesta con un corte de circulación sobre Avenida de Circunvalación, en el anillo externo, entre San Lorenzo y Avenida Libertador, frente a la empresa, dónde reclamaban el pago de las dos quincenas que se les deben. A su vez, cruzaron camiones para evitar el tránsito normal y prendieron fuego autopartes y gomas.

Publicidad

Tras el reclamo en la avenida, que duró hasta horas de la tarde, hubo una reunión en el interior de la fábrica. Disconformes con las pocas o nulas soluciones al problema, se decidió tomar la fábrica. Luego de una fuerte debate, se optó por liberar la empresa y los obreros volvieron a sus hogares, pero lejos aún de haber alguna respuesta para los reclamos.

De las negociaciones participaron tanto los operarios como la patronal y también, en representación del Sindicato de los Plásticos, Rolando Manzanelli.

Justamente Manzanelli fue uno de los que intercedió en el conflicto pero se ve en una encrucijada.
Por un lado debe de representar a los trabajadores y por el otro responde al gobernador de la provincia, Sergio Uñac, debido a la candidatura como diputado nacional.

De hecho, el máximo mandatario provincial se encuentra realizando gestiones ante las autoridades nacionales en Buenos Aires para tratar de conseguir la llave que destrabe el conflicto de Itec y así preservar las fuentes laborales.

Publicidad

Respecto de esto, y en diálogo con DIARIO HUARPE, Manzanelli afirmó que “más allá de mi función como candidato, yo soy dirigente gremial y me pongo al frente de este conflicto. El sindicato va a estar acompañando a los trabajadores en un reclamo lógico y justo”.

Más allá de las palabras y la liberación de la fábrica, lejos se está de arribar a una solución porque la parte patronal no tendría ninguna respuesta en puerta y la misma podría llegar desde el Gobierno. De hecho, hoy habría un encuentro que sería clave con el gobernador Uñac y algunos de los ministros para evaluar la situación.
Mientras tanto, y aunque se decidió no volver a tomar la fábrica, para esta jornada de hoy, a las 8 de la mañana, habrá una movilización por parte de los trabajadores de Itec.

La concentración, que fue lo que decidió el grupo, será en inmediaciones de Avenida Libertador y Avenida Rioja, en el departamento Capital, y desde ahí se marchará por las calles de la provincia exigiendo una solución.

El conflicto de los operarios de la autopartista viene desde hace tiempo pero recrudeció en las últimas semanas.
La deuda salarial que mantiene la parte patronal con los 378 obreros es cercana a los 8 millones de pesos, una cifra para nada menor y que por las condiciones en que se encuentra la fábrica sería díficultosa de afrontar.

Por último, desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia se ha dictado la conciliación obligatoria para mediar en entre las partes y tratar de llegar a una solución.

La semana próxima está previsto que haya un encuentro en la subsecretaría que lidera Roberto Correa Esbry, con la esperanza de terminar con toda esta situación.

Nota Relacionada: 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS