Publicidad

Política > Por mes

Por trabajo en negro, constructoras dejan de aportar más de $20 millones

Esta cifra es la que se ahorran por no liquidar el salario de sus trabajadores tal cual lo estipula la ley. Entra a la nota y mirá las empresas que están en el ojo de la tormenta.

POR REDACCIÓN

21 de septiembre de 2018

La denuncia que realizó el secretario general de la CGT y diputado provincial, Eduardo Cabello, sobre las empresas constructoras que llevan adelante la obra pública en San Juan dejó al descubierto una “viveza” en perjuicio de los trabajadores que contabiliza un ahorro millonario por el no pago de aportes tal cual lo estipula la ley.

Desde el gremio que nuclea a los obreros de la construcción, UOCRA, le dijeron a DIARIO HUARPE que el pago en negro le representa una quita mensual al trabajador de $4.000 promedio y que son alrededor de 5.000 los que están en esta situación. Cuenta que lleva a más de $20 millones mensuales lo que no aportan las firmas en cuestión en concepto de aportes como obra social, jubilación y un mejor sueldo para los trabajadores.

Hay que recordar que Cabello denunció que el 70 por ciento de las empresas constructoras de la provincia están con alguna irregularidad. En el gremio son más de 1.000 las denuncias ya recibidas por esta situación.

Publicidad

Conocida la situación denunciada, el gobierno, salió rápidamente a decir, a través del ministro de Hacienda Roberto Gattoni, de Infraestructura Julio Ortiz Andino y el subsecretario de Trabajo Roberto Correa Esbry, que la provincia viene cumpliendo con el pago a tiempo de los certificados de obra y anunció que intensificará los controles para evitar el empleo en negro en la construcción. Al mismo tiempo aclaró que trabajarán para que toda aquella empresa que sea encontrada en irregularidad no pueda participar en futuras licitaciones.

A pesar de que no dieron a conocer públicamente las empresas apuntadas por el pago en negro de sus empleados, DIARIO HUARPE, consiguió el listado de las más problemáticas para el gremio: Alto Impacto, Parama, González SRL, Senda, Bilbao,  Base Construcciones, Esteibar Construcciones. En tanto que entre las subcontratistas están: López Giménez, PredeSur y Pastrana Construcciones.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS