Publicidad

Política > Causa penal

Tragedia del helicóptero: revocaron el procesamiento del piloto

Por segunda vez, la Cámara Federal de Mendoza dictó la falta de mérito para Aníbal Touris. La resolución lo favorece, pero seguirá bajo investigación.

POR REDACCIÓN

16 de febrero de 2019

Más de cinco años después del accidente del helicóptero que le costó la vida a la diputada Margarita Ferra y severas heridas a José Luis Gioja, la Cámara Federal de Mendoza revocó el procesamiento que pesaba sobre el piloto Aníbal Touris por homicidio culposo y dictó la falta de mérito. La resolución implica que no hay elementos para culparlo, pero por ahora seguirá bajo investigación y si surgieran elementos nuevos podría ser imputado otra vez.

Touris había sido imputado como responsable de la muerte de la Ferrá y las graves lesiones del exgobernador Gioja, el diputado nacional Daniel Tomas y el funcionario provincial Héctor Pérez. La tragedia sucedió en octubre de 2013, cuando la comitiva oficial volvía de Valle Fértil a la ciudad. La defensa apeló a la Cámara Federal de la vecina provincia y dejó sin efecto el procesamiento dictado por el juez de primera instancia Leopoldo Rago Gallo.

Los camaristas entienden que no hay pruebas suficientes para endilgarle al piloto los delitos de homicidio culposo (matar sin intención) ni lesiones leves. Si bien la resolución favorece a Touris, no implica que sea declarado inocente. La falta de mérito es un estado intermedio, ya que la causa volverá a Rago Gallo para que continúe investigando.

Publicidad

“No surge con  claridad  suficiente  que el imputado haya obrado con la intencionalidad, o al menos la imprudencia necesaria como para que se configure el elemento subjetivo del delito investigado”, dice en uno de sus apartados la resolución. Además, sostiene que de los testimonios de los pilotos Lavado y Gallardo tampoco se puede deducir que Touris sea responsable.

Es la segunda vez que la Cámara Federal falla en el mismo sentido. Touris había sido procesado anteriormente por los mismos delitos, su abogado, Miguel Dávila Saffe, apeló y el órgano mendocino dictó la falta de mérito. Después de eso, la causa bajó a primera instancia y Rago Gallo lo procesó, pero ahora ese fallo quedó revocado.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS