Publicidad

Política > Entró el proyecto

Tras casi dos años de trabajo, mandaron a la Legislatura la Ley de Cierre de Minas

Ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que prevé las normas y condiciones para que las mineras lleven adelante tareas una vez terminada la explotación.

POR REDACCIÓN

26 de mayo de 2018

A mitad de este año se iban a cumplir dos años desde aquel momento en el que el Gobierno provincial anunció que habían comenzado a trabajar en una Ley provincial de Cierre de Minas. Y es por ese motivo que a poco tiempo de alcanzar los dos años desde aquella mención, desde el Ministerio de Minería enviaron a la Cámara de Diputados el proyecto terminado, para que sea revisado por los legisladores y puesto a discusión de los mismo con el fin de tener de forma definitiva el proyecto que regulará los trabajos de finalización para las minas.

En los pasillos de la Legislatura se preguntaban en la última sesión del día jueves si había llegado el proyecto del cierre de minas, pero mientras se desarrollaba la sesión, era respuesta era negativa, hasta que ingresó ese mismo día y allí tomó estado parlamentario, el primer paso para llegar a la discusión.

Publicidad

El proyecto fue girado a las distintas comisiones y los que tendrán que revisarla son las de Minería; Legislación y Asuntos Constitucionales; y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En caso de aprobarse la ley, será clave para que sea promulgada y ponerla en funcionamiento ya que existen proyectos mineros que están llegando a su fin de vida útil como es la de Gualcamayo y los trabajos realizados en Lama. En este último caso, Barrick anunció que no es prioridad y detenía los trabajos de inversión y exploración en la mina que limita con Pascua en Chile, por lo que el Gobierno provincial podría estrenar la ley con la minera canadiense, solicitando un cierre óptimo de la mina.

Uno de los principales objetivos que tienen por lo general estas leyes en los países que existe son: evitar el abandono de faenas mineras después del cese de las operaciones llevadas a cabo por las empresas y asegurar la estabilidad física y química de los lugares en que se desarrolle la actividad minera.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS