Publicidad

Política > Minería online

A través de cámaras, ya se puede ver en vivo lo que sucede en Veladero

Desde ahora, cualquier persona podrá monitorear en vivo todo lo que ocurre en la mina Veladero. Se da gracias a un sistema de cámaras que se instalaron.

POR REDACCIÓN

29 de noviembre de 2016

A raíz de los dos incidentes que se conocieron en la mina Veladero, la empresa Barrick decidió avanzar en lo que es la instalación de cámaras propias para que cualquier persona pueda monitorear la actividad de la mina desde una computadora.

En total se colocaron seis cámaras, las cuales transmiten las 24 horas del día la actividad de la mina Veladero. Cada una de las cámaras está posicionada en distintos lugares.

Publicidad

Según indicaron desde la propia Barrick, se trata de “una iniciativa inédita en la minería argentina y un paso más en la búsqueda de mayor transparencia y optimización de los controles” y la cual forma parte de otras medidas de seguridad como por ejemplo la elevación de las bermas perimetrales del valle de lixiviación, algo que fue solicitado por el Gobierno de la provincia.

“Se trata de la primera mina operada por Barrick en el mundo que cuenta con este sistema de monitoreo online y de público acceso. Asimismo, cumple con lo solicitado por la autoridad minera de la provincia de San Juan, acerca de la instalación de cámaras en áreas clave del valle de lixiviación. A ese pedido, la compañía ha incorporado dos cámaras fuera del valle que muestran los movimientos en la zona de campamento y del tráfico a través del camino minero, a unos 60 kilómetros de la entrada a la mina”, expresan desde la empresa.

Cuatro de las cámaras se encuentran en distintos puntos del valle de lixiviación y permiten monitorear cómo se trabaja durante las 24 horas. Las dos restantes están ubicadas en el campamento y en el camino minero que permite apreciar el tránsito de acceso y salida de Veladero, al igual que la flora y la fauna de la zona.

Cabe señalar que las cámaras poseen un modo infrarrojo para poder observar de noche objetos a más de 500 metros. Se trata de equipos que fueron seleccionados luego de muchas pruebas y experiencias en diferentes puntos de los Andes y han resultado óptimos para condiciones climáticas adversas, típicas de la alta montaña.

Publicidad

Para hacer un seguimiento de la actividad de Veladero hay que ingresar en la página de Barrick Argentina. Haciendo click aquí te llevamos a la página.

Las cámaras están ubicadas en los siguientes lugares

– Cerro Veladero: Instalada de frente al campamento, permite observar las actividades diarias en una de las zonas con mayor movimiento de personal. La cámara se halla instalada en un punto elevado junto a las antenas de comunicación y ofrece una vista panorámica del campamento, el gimnasio y el hospital, entre otras instalaciones. Resulta de gran utilidad para observar las condiciones meteorológicas del lugar.

– Perímetro Norte del Valle. Ofrece una vista panorámica hasta las bombas que impulsan la solución de proceso, un área de significativa importancia para la operación. También pueden observarse las válvulas en ese tramo de tuberías y parte del Canal Norte. Si bien la empresa ya contaba en esta zona con cámaras de monitoreo, los nuevos equipos permiten compartir las imágenes con autoridades y público en general.

– Perímetro Sur del Valle. Permite monitorear las tuberías colectoras que captan la solución rica (con oro y plata) y la transportan hasta el área de almacenamiento para luego ser enviada mediante bombeo hasta la planta de proceso.

– Muro del Valle. Ubicada en el valle del río Potrerillos, muestra el lado externo del muro del valle de lixiviación. También permite observar la compuerta del Canal Norte.

– Río Potrerillos. Se encuentra instalada casi final del río Potrerillos, justo antes de su desembocadura en el río Las Taguas. Permite visualizar uno de los principales puntos de monitoreo del equipo de Medio Ambiente (denominado SW6) y observar el flujo del caudal del río a través de un aforador.

– Sepultura – Camino Minero. Se trata de la cámara más alejada del valle, que muestra el ingreso y salida de vehículos de Veladero, instalada junto a unas oficinas desde donde se administra el tráfico de todo el camino, incluyendo el transporte de personal y el de carga. Orientada de cara al Valle del Cura, también ofrece vistas de la flora y la fauna autóctonas. Permite también observar el estado del clima

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS