Publicidad

Política > Cuesta arriba

El Túnel de Agua Negra sin avances por demoras del lado chileno

El proceso está frenado por la evaluación que están llevando adelante los profesionales trasandinos. El ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, afirmó que “la obra no va al ritmo que nosotros queremos”.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2018

En mayo del año pasado se lanzó la precalificación de empresas interesadas en la construcción del Túnel de Agua Negra y, todavía hoy, no hay una fecha certera para saber cuándo finalizará. Desde San Juan, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quien además forma parte del EBITAN, no dudó en reconocer que la obra está demorada y responsabilizó a Chile por los atrasos.

Hay que recordar que el proceso de precalificación, que se lanzó en Santiago de Chile, dejará en carrera a los consorcios que cumplan con todos los requerimientos técnicos y económicos estipulados por el Ente Binacional de Agua Negra (EBITAN)

“Hoy Agua Negra se está trabajando, nada más, con distintos aspectos. Hay un grupo de expertos de Chile evaluando todo lo que se había trabajado en el proyecto. Y estamos esperando a que eso termine”, dijo el ministro.

Publicidad

Al ser consultado sobre si la obra binacional está frenada, Ortiz Andino, comentó que “no diría que esté frenada, pero si digo que está demorado y aclaro que son dos cosas distintas. No está al ritmo que nosotros queremos. Esta demora en gran medida es del lado chileno”.

También pidió celeridad al decir que hay ciertas cuestiones que se deben tener en cuenta para la precalificación de empresas, como por ejemplo los balances y estudios económicos de las firmas interesadas. “Si pasa mucho tiempo hay cuestiones que no sirven, pero la idea es que la precalificación no se caiga en lo absoluto”.

Para finalizar sentencio “el monto del Túnel de Agua Negra no cambió, es un monto fijo y no tiene ningún problema. Por más que esto esté siendo evaluado en Chile para nosotros el un número cerrado”. La inversión para la obra binacional es de 1.500 millones de dólares.

Túnel de Agua Negra

La construcción del Túnel de Agua Negra, que tuvo un fuerte impulso desde el gobierno de Mauricio Macri, atravesará la cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional. Tal cual informaron las autoridades, la concreción, podría demorar entre 8 y 9 años.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad