Publicidad

Política > Un paso más

Túnel de Agua Negra: en diciembre terminan la precalificación de empresas

Así lo dijo el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino. Desde el BID aprobaron el proceso que pretendía la provincia y se acortan los plazos para el llamado a licitación.

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2017

La construcción del Túnel de Agua Negra está cada vez más cerca de su concreción. Ya se dio un paso más, y de no mediar ningún contratiempo, la precalificación de empresas quedaría finiquitada durante el mes de diciembre. Así lo adelantó el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino, quien además contó que representantes del BID estuvieron en la provincia cerrando el proceso de licitación.

Hay que recordar que el proceso de precalificación, que se lanzó en mayo pasado en Santiago de Chile, dejará en carrera a los consorcios que cumplan con todos los requerimientos técnicos y económicos estipulados por el Ente Binacional de Agua Negra (EBITAN).

Publicidad

“Ya está trabajando la comisión encargada del pliego de licitación, la misma se lanzará cuando tengamos lista la precalificación de empresas. Esto sucederá en diciembre. Estamos haciendo todo lo posible para terminarla antes de que finalice el año”, contó el ministro Ortiz Andino, quien además integra el EBITAN.

El funcionario añadió también que “estuvo en San Juan gente del Banco Interamericano de Desarrollo para trabajar en el proceso y por suerte se han alineado a lo que nosotros pretendíamos. El cual es un proceso distinto, mucho más corto. Ellos (por los directivos del banco) querían una licitación en dos etapas y esto era algo imposible”.

Túnel de Agua Negra

La construcción del Túnel de Agua Negra, que tuvo un fuerte impulso desde el gobierno de Mauricio Macri, atravesará la cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional. Tal cual informaron las autoridades, la concreción, podría demorar entre 8 y 9 años y tener un costo que supera los 1.500 millones de dólares.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS