Publicidad

Política > Laboratorio Forense

Una máquina ayudará a detectar si una persona participó de un crimen

Se trata de espectrofotómetro de Absorción Atómica, valuado en 200 mil dólares, que permitirá hacer barrido de pólvora para determinar el uso de armas.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2018

El Laboratorio Forense empezó a contar con un aparato de alta tecnología valuado en 200 mil dólares que permitirá, entre otras cosas, probar si una persona estuvo en la escena del crimen mediante el barrido de pólvora.

Se trata de un espectrofotómetro de Absorción Atómica (EAA) marca Shimadzu, de origen japonés, modelo AA-7000 que fue adquirido por el Poder Judicial en calidad de donación por el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, a través del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de Argentina mediante un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación.

La Corte de Justicia, por su parte, construyó el edificio para el laboratorio con una campana de adaptación de gases y acondicionamiento eléctrico, más la capacitación del personal.

Publicidad

La máquina tiene un horno de grafito y se utilizará para la determinación de residuos de arma de fuego (GSR), en caso de delitos donde se hayan utilizado este tipo de elementos. Esto le permite a los expertos conocer la concentración de tres metales (Pb, Sb y Ba) plomo, antimonio y vario, que componen generalmente los gases que producen las mismas al ser disparadas.

Así, se podrá saber científicamente si una persona estuvo en la escena del crimen, aunque no haya disparado el arma, debido a que puede se determinará si tiene o no restos de pólvora.

Previo a la instalación del equipo, se tuvo que preparar y reacondicionar una sala especial en el Laboratorio Forense. Cabe destacar que después de la colocación del aparato, es necesaria la adquisición de algunos componentes adicionales para luego someterlo a un proceso de calibración para que pueda ser utilizado en este tipo de técnicas.

Además se espera en el mediano plazo poder utilizarlo en análisis de contaminantes metálicos en agua y suelo.

Actualmente en San Juan se utiliza un método de menor especificidad (dermotest) que es una técnica de colorimétrica, el cual consiste en colocar una sustancia a la muestra. Si ésta cambia de color se presume la presencia de componente que produce el disparo de un arma de fuego. Este sistema es de menor precisión que el nuevo aparato.

El nuevo equipo permite la utilización de un método de química analítica cuantificable. Le otorga  al perito experto obtener información más precisa en la investigación de un delito donde ha sido utilizada un arma de fuego. Las charlas técnicas estuvieron a cargo de la jefa técnica del Laboratorio Forense, María Beatriz Vázquez, el bioingeniero Fernando Gambetta y el licenciado en genética Daniel Fernández.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS