Publicidad

Política > Todo mal

Una semana cargada de protestas empañó los festejos por la FNS 2018

Despedidos de Delphi, agrupaciones sociales, políticas y de estudiantes aprovecharon los festejos provinciales para mostrar su descontento por diversos temas. Se registraron graves incidentes que terminaron con detenidos y policías heridos.

POR REDACCIÓN

24 de febrero de 2018

No solamente el clima empañó los festejos por la Fiesta Nacional del Sol, sino además diferentes protestas sociales que terminaron con incidentes, detenidos y un clima por demás convulsionado en la provincia. Todo inició con una protesta pacífica de empleados despedidos el pasado martes y terminó ayer con una batalla campal en Avenida Libertador por una solución habitacional. En el medio, estudiantes también salieron a la calle para pedir por la continuidad de la carrera docente. Todo terminó con detenidos y hasta el jefe de la policía agredido.

Tras lo sucedido fuentes oficiales, que prefirieron el anonimato, fueron tajantes al decir que “es raro que todo esto suceda en la semana de la Fiesta Nacional del Sol. Hay intereses políticos atrás de todo esto. Es una pena sin dudas. Hay gente que mal informa”.

El martes, durante el primer día de la fiesta mayor de los sanjuaninos, extrabajadores de Delphi, la autopartista de Santa Lucía, intentaron protestar en las puertas de la feria temática pero la misión resultó imposible por el accionar de la policía que les pidió que lo hicieran en otro lugar. Luego de obedecer la orden y retirarse hasta las inmediaciones del Centro Cívico el accionar policial se repitió, pero esta vez con la advertencia de que serían detenidos y llevados hasta la comisaría más cercana, según contó uno de los trabajadores a DIARIO HUARPE. Esto derivó en un acampe en las puertas de la autopartista y la amenaza de comenzar con cortes de dos horas en la Avenida Circunvalación. Hay que recordar que la protesta busca encontrar una rápida solución a la falta de pago por parte de la empresa que despidió a 360 personas y, desde octubre del año pasado, no cumple con los salarios acordados.

Publicidad

Los reclamos no terminaron acá y continuaron con una manifestación y acampe en las puertas del Centro Cívico por parte de militantes pertenecientes al Polo Obrero, quienes desde hace tiempo reclaman por soluciones habitacionales. Si bien la acción inició a primera hora del miércoles, sobre el mediodía de la misma jornada quedó todo en la nada.

Pero esto no fue todo, ya que el jueves mientras Carlos Vives hacía delirar con “su bicicleta” a más de 70 mil sanjuaninos, unas 100 personas iniciaban un acampe en las cercanías de la feria temática. Todo inició a través de una cadena de WhatsApp. Las horas fueron pasando y la gente sumándose. En la mañana del viernes, algunos representantes de los manifestantes, intentaron hablar con el interventor del IPV pero esto no fue posible. Sobre el mediodía todo se desmadró. En pleno corte de calle Libertador, frente al Centro Cívico, comenzó una seguidilla de incidentes que terminó con cuatro personas detenidas, entre ellas una mujer embarazada, y el jefe y subjefe de policía agredidos, al igual que otros efectivos de la fuerza de seguridad.

Al cierre de esta edición, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, mantenía una reunión para tratar de calmar los ánimos entre los manifestantes y llegar a una solución de manera pacífica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS