Publicidad

Política > Minería

Uñac anticipó que multarán a Barrick por el incidente en Lama

El primer mandatario provincial se refirió a lo sucedido en la alta montaña el pasado día jueves y no dudó en decir que habrá una multa económica para la minera canadiense.

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2017

El gobernador Sergio Uñac habló esta mañana del incidente ocurrido el pasado día jueves en la mina Lama, de la Barrick Gold, y fue contundente al decir que esto terminará en una nueva sanción económica para la minera canadiense. También aclaró que han intimado a la empresa para que apure los trabajos solicitados por el gobierno en la zona en cuestión.

“El incidente se produjo en una zona donde no hay proceso de material. Se produjo en el túnel por donde fluye el agua y la intimación del gobierno fue para que eso esté cerrado en el menor tiempo posible”, dijo el gobernador. En este sentido añadió que “hubo una licitación que tuvo inconvenientes, pero que deberá acelerarse para el inicio de la obra. La provincia quiere una solución definitiva”.

Publicidad

Mientras que al ser consultado sobre la sanción que podría sufrir Barrick por este nuevo incidente, Uñac, fue certero al decir que “ustedes saben que la he multado, le he parado la actividad y obviamente se le vendrá otra multa. No lo estoy preanunciando solamente, estoy diciendo que sino están cumpliendo con lo que le corresponde, el Estado pondrá los ojos sobre la situación. La empresa tiene que hacer las cosas que tiene que hacer y bien”.

EL INCIDENTE EN LAMA

El pasado jueves informó, a través de un comunicado, que tuvo un incidente en la mina Lama. El mismo fue producido por un deshielo que originó que las piletas de sedimentación alcancen el nivel máximo de contención.

“Barrick informa que aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera. El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas”, explicó en el comunicado.

En el mismo también dejó en claro que “la mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento”.

Publicidad

Tal cual se informó, este acontecimiento, no produjo “ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores. Asimismo la compañía está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS