En Toronto

Uñac dijo que San Juan es el mejor lugar para invertir en minería

7:55 pm

Según el ránking Fraser la provincia escaló 33 posiciones en dos años, convirtiéndose en el destino más atractivo del país y el tercero en Latinoamérica, después de Perú y Chile.

El gobernador Sergio Uñac se encuentra en Toronto, Canada en el PDCA 2018 para comunicar y exponer los avances en materia de minería que ha tenido nuestra provincia.

Uñac, sostuvo que San Juan es uno de los destinos que más ha crecido en América, de acuerdo al ranking Fraser, que establece que la provincia escaló 33 posiciones en dos años, siendo el destino más atractivo en Argentina y el tercero en Latinoamérica, después de Perú y Chile.

En su discurso, Uñac hizo hincapié en las medidas del gobierno nacional en las que se destaca la eliminación de las retenciones a la minería, la quita de las limitaciones a las importaciones, las transferencias de dividendos y el recuperó del acceso a los mercados de capitales. En materia provincial las políticas gubernamentales complementan y refuerzan estas medidas, entre ellas cabe mencionar tres leyes recientemente sancionadas que promueven incentivos fiscales y provinciales: incentivos fiscales para las etapas iniciales, incentivos fiscales en la etapa de exploración, y la creación de un fondo público para el desarrollo de comunidades.

Por otro lado, Uñac destacó que tiene cerca de la mitad del potencial minero del país. Las potenciales inversiones en la provincia ascenderían aproximadamente a 16.000.000.000 de dólares.

El primer mandatario sanjuanino, sostuvo que “San Juan cuenta con recursos minerales, estabilidad jurídica, desarrollo de infraestructura, amplia competencia de proveedores de bienes y servicios, profesionales de reconocida trayectoria, personal especializado y una política de Estado que ha generado una licencia social que contribuye al desarrollo de nuevos emprendimientos“.

“Hemos definido una estrategia clara, apoyada en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo minero, humano y regional; el cuidado y control ambiental; la transparencia y comunicación y el fortalecimiento y modernización institucional. En los últimos años se han dado pasos importantes para aumentar el atractivo de la provincia para las inversiones mineras”, agregó Uñac.

Además, el gobernador comentó que “hemos impulsado tres iniciativas legislativas que hoy son leyes en nuestra provincia, que apuntan a incrementar la atracción de las inversiones en el sector minero: la creación del Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Minera; la creación del Fondo Provincial de Emprendedores Mineros y la generación del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades“.

El primer mandatario sanjuanino destacó que los resultados obtenido en el índice Fraser se deben en gran medida al sector empresario de la provincia: “A la formación profesional se suma la experiencia en terreno, la exploración, construcción y puesta en marcha de proyectos de gran envergadura en altitudes superiores a los 4.500 metros sobre el nivel del mar que nos distinguen a nivel profesional en el contexto internacional. Pero además, los trabajadores especializados se encuentran nucleados en organizaciones que interactúan con el ámbito empresario con modelos de diálogo y acuerdos sin conflictividad.

Por último, Uñac aseguró que “San Juan es una de las jurisdicciones más atractiva para la inversión minera porque concentra aproximadamente el 50% del potencial de inversión de Argentina; es el primer destino de inversiones mineras de la Argentina y tercero en la región; sostiene una política de Estado clara y efectiva a favor del desarrollo minero; cuenta con empresas mineras operando de manera ambientalmente sustentable y exitosa; dispone de infraestructura para el desarrollo de nuevos proyectos; ofrece una probada y amplia gama de profesionales y operarios especializados; interactúa con el sector privado, los trabajadores y las comunidades para co-construir el desarrollo minero”.

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Este jueves

Elecciones 2019

Elecciones 2019

Confirmado

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados