Publicidad

Política > Acto en Buenos Aires

Uñac fue distinguido por su trabajo a favor de la integración con Chile

El gobernador recibió de manos del embajador trasandino José Antonio Viera Gallo la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado "Gran Oficial".

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2018

Por su trabajo a favor de la integración de ambos países, el gobernador Sergio Uñac recibió esta tarde la condecoración Orden Bernardo O’Higgins en el Grado “Gran Oficial” que es la distinción más importante que entrega el Gobierno de Chile a un extranjero.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Chile en Buenos Aires y contó con la participación de los intendentes de Chimbas, Fabián Gramajo; de Pocito, Fabián Aballay; de Jáchal, Miguel Vega; de Capital, Franco Aranda y de Albardón, Juan Carlos Abarca. Además, de los ministros de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; de Hacienda, Roberto Gattoni, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Raúl Tello. También legisladores nacionales por la provincia como Rubén Uñac, Walberto Allende, Daniela Castro y Cristina López.

Publicidad

Entre los presentes destacó la presencia del ex embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, quien ejecutó pasos importantes para la construcción del Túnel de Agua Negra durante la primera presidencia de Michelle Bachelet.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, quien está próximo a dejar su cargo por el recambio de gobierno trasandino, destacó que “el caso de la política exterior y particularmente de las relaciones con la Argentina, no va a tener variación sustancial”.

“Puede haber énfasis en algún aspecto u otro, pero la línea gruesa es de políticas que permanecen. En el caso de la relación entre Coquimbo y San Juan con mayor razón, especialmente por el Túnel de Agua Negra como proyecto binacional”, agregó.

El diplomático resaltó la figura de Sergio Uñac al decir que “este es un reconocimiento y un estímulo por lo que ha hecho y sigue haciendo por su compromiso en mejorar e incrementar las relaciones con Chile”.

Publicidad

A su vez, el primer mandatario dijo recibir el reconocimiento “en nombre propio y de todos los sanjuaninos”. “La integración es un proceso histórico que felizmente inició hace varios años. Fueron José de San Martín y Bernardo O´Higgins, héroes de la Patria grande, los primeros que pensaron en esto de integrar nuestros pueblos”, recordó Uñac.

“Fueron las tropas de ambos países que cruzaron la cordillera e iniciaron la campaña libertadora, la gran epopeya militar de nuestra historia. Miles de soldados argentinos y chilenos marcharon en busca de emancipación y libertad. Esta maniobra político-militar permitiría reforzar la reciente declaración de independencia de las provincias unidas del Río de la Plata. Fue el faro para aquellos que asumieron la responsabilidad del momento histórico que les tocaba vivir”, continuó el gobernador.

Uñac indicó que “a poco más de 200 años de aquella gesta, recibo esta distinción con humildad, pero con gran orgullo sumándome a los miles de chilenos y argentinos que tuvieron el coraje y la visión de soñar con la integración y trabajar por una Patria grande”.

Como conclusión, el mandatario expresó que “ante aquellos pioneros renuevo mi compromiso y el de mi Gobierno con la integración como espacio de desarrollo económico y social a través del Túnel de Agua Negra que es la infraestructura de integración más importante de nuestros países”.

“La integración de nuestros pueblos es histórica, ancestral diría; ya estamos unidos por cultura, tradición y por sangre también. En este marco, el Túnel de Agua Negra es sólo la infraestructura que posibilitará integrar físicamente lo que ya está unido”, finalizó.

EL HUARPE con el Embajador chileno

En la ocasión del acto en el que el Gobierno chileno distinguió al gobernador Sergio Uñac, la gerenta de Contenidos de EL HUARPE, Federica Mariconda, le entregó al embajador José Antonio Viera Gallo ejemplares del diario que se estuvo publicando en La Serena, único medio sanjuanino que llegó con una publicación propia al país trasandino.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad