Publicidad

Política > Tras la firma del pacto

Uñac: “Logramos un bono que alcanza los $125 mil millones en un plazo de 10 años”

Así lo resaltó el gobernador tras la firma del pacto fiscal entre las provincias y la Nación. Además, destacó los cambios en el régimen jubilatorio.

POR REDACCIÓN

16 de noviembre de 2017

El aporte de las provincias al proyecto de pacto fiscal impulsado por el Gobierno nacional fue clave para la firma del acta entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri. En el mismo sentido fue importante la participación del gobernador Sergio Uñac.

“Alcanzamos un acuerdo entre el Gobierno nacional y la totalidad de las provincias argentinas y procedimos a firmar el pacto fiscal federal, que me parece que es un gran avance”, destacó el mandatario. A la vez, añadió: “Se le reconoce la actualización del Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires, desiste de los juicios que había iniciado al respecto y las provincias argentinas, que en un principio pensábamos sólo no tener ningún tipo de costo fiscal en relación al reconocimiento de esta pretensión de la provincia de Buenos Aires”.

Publicidad

Uñac hizo hincapié en que “pudimos lograr que nos otorgaran un bono que alcanza en el plazo de los 10 años, $125.000 millones y que nos permite, fundamentalmente en el caso de la provincia de San Juan, seguir apostando a la generación de más puestos de trabajo a través de la inversión pública y apostar a través de la misma a generar mejores condiciones de las distintas infraestructuras para el desarrollo de las actividades económicas que tiene San Juan, como la agricultura, el turismo, el comercio y, por supuesto, la minería”.

En relación a otro punto que generaba controversia en el proyecto oficial del macrismo, como era la reforma previsional, el gobernador indicó que “introdujimos tres cambios que son sustanciales: primero que la actualización de las jubilaciones serán no solamente por inflación, sino también algunos puntos más que deberá establecer el poder Ejecutivo nacional; garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos; e impulsar la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio que se dan en todo el contexto nacional”.

En resumen, Uñac manifestó que “hemos apostado al federalismo y al diálogo como mecanismo para resolver los conflictos. Una vez más de las distintas provincias nos hemos sentado para encontrar un camino de solución a la problemática que naturalmente las administraciones, en este caso las nacionales y provinciales, pueden llegar a tener en su horizonte inmediato”.

Para finalizar, el primer mandatario afirmó que “ha sido un buen acuerdo” y que “deja conforme a la totalidad de las provincias” porque “todos aportamos algo y en este caso lo que hicimos desde San Juan no tiene que ver con dineros públicos, sino con la posibilidad de seguir apostado a los desafíos que tenemos para con nuestros conciudadanos”.

Publicidad

“Es un acuerdo importante que nos permite seguir pensando que vamos a construir un país federal sobre la base del aporte de todos, pero teniendo en cuenta que el interior tiene mucho que ver con el desarrollo del país que pretendemos y queremos”, cerró Uñac.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad