Publicidad

Política > Presupuesto 2019

Uñac y otros dos gobernadores firmaron los cambios en el Pacto Fiscal

Además del mandatario sanjuanino, el cordobés Schiaretti y el rionegrino Weretilneck fueron recibidos por el ministro Frigerio.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2018

El gobernador Sergio Uñac firmó la adenda al Pacto Fiscal unas horas después de que lo hicieran los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Vale recordar que el primer gobernador peronista en hacer un guiño al Presupuesto 2019 fue el salteño Juan Manuel Urtubey.

Los tres mandatarios fueron recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y por el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli.

Publicidad

De esta manera, son once los mandatarios que ya validaron la adenda. Aunque el número de firmas crecerá indudablemente, dado que por cuestiones de agenda aún no pudieron acercarse dos gobernadores de Cambiemos, la bonaerense María Eugenia Vidal y el mendocino Alfredo Cornejo.

También pasará en las próximas horas el chubutense Mariano Arcioni, a quien esperaban este miércoles, pero finalmente debió posponer su visita.

Hasta hoy habían firmado los oficialistas Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); el peronista Gustavo Bordet (Entre Ríos); y los “provinciales” Hugo Passalacqua y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Frigerio confía en que antes del viernes, cuando envíe la adenda al Senado, contará con las firmas de al menos 20 gobernadores. Aunque apuesta a convencer a tres que dudan: el tucumano Juan Manzur, el formoseño Gildo Insfrán y el santafesino Miguel Lifschitz.

En cambio, ya descarta el rechazo del pampeano Carlos Verna y del puntano Alberto Rodríguez Saá.

¿Qué hará Alicia Kirchner? Mientras el ala más dura de la Casa Rosada reniega de ella, cerca del ministro del Interior señalan que “hay mucho diálogo” con Santa Cruz y destacan el rol del vicegobernador Pablo González.

Publicidad

Este último, incluso, resaltó en la reunión de la semana pasada que mantuvieron con Macri “el esfuerzo” que hace el ala política del Gobierno en la construcción de consensos, agradecimiento que puso incómodo hasta al propio Presidente. “El único problema con Alicia es su apellido”, bromeó un alto funcionario al graficar el vínculo con la santacruceña.

En paralelo al trabajo de Frigerio con los gobernadores, el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó redobla las conversaciones con los diputados. Fruto de ese diálogo conjunto fue el decreto que firmó Macri para girarle $4.125 millones a las provincias como compensación por la derogación del Fondo Sojero; que motivó la suspensión de la sesión especial que había trazado la oposición.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS