Publicidad

Política > Cambios en la Nación

Uñac se mostró cauto ante las nuevas atribuciones de Peña

El mandatario explicó que desconoce las implicancias que puede tener el hecho de que el jefe de Gabinete tenga bajo su control parte de los fondos que se destinan para obra pública.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2018

Este lunes se supo que el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña tendrá bajo su control  el manejo de los fondos para obra publica que se financiarán con el sistema de Participación Público-Privada (PPP). Ante esta novedad, el gobernador Sergio Uñac se mostró cauto y dijo que desconoce qué consecuencias puede tener esto para la provincia.

En rueda de prensa el mandatario aseguró: “desconozco que implicancias puede tener esta medida, esperemos que ninguna”. Luego el pocitano aseguró que no sólo él desconoce si habrá cambios, sino que el resto de los gobernadores le dijeron que tampoco saben si habrá alguna modificación. 

Sobre el tema de la obra pública que financia la Nación, Uñac dijo que hasta el momento se vienen cumpliendo los compromisos asumidos y se mostró optimista para lo que viene. “Esperemos que cumplan con lo acordado como se viene haciendo hasta ahora, especialmente para el año que viene ya que va a ser un año difícil desde lo económico”, aseguró el funcionario.

Publicidad

Si bien el gobernador Uñac siempre ha mostrado una relación de cordialidad y respeto con los funcionarios nacionales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que es quien se encargaba del manejo de los fondos de las obras es el funcionario con quien tiene una mayor cercanía y hasta una amistad, según él mismo manifestó.

Ahora es de esperar que el sanjuanino y el resto de los mandatarios provinciales busquen reunirse con Peña para establecer metodologías de trabajo de cara a las obras que comenzará en 2019.

Las explicaciones a nivel nacional

Los PPP se crearon como una herramienta que encontró y promocionó el Gobierno para mantener el nivel de obras sin afectar la caja del Estado, ya que el financiamiento tienen que acercarlo las empresas que hacen los trabajos. De esta forma se buscó mitigar el fuerte recorte en los fondos previstos para el 2019.

Ahora la idea de la gestión macrista es que la Jefatura de Gabinete, centralice el manejo de los fondos, el control de las inversiones de privados y el registro de empresas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad