Transporte público

Uno de cada diez colectivos nuevos tendrá aire acondicionado

6:00 am

La medida es un compromiso de los empresarios del transporte con el Gobierno. Regirá para las unidades que se vayan adquiriendo a partir del año que viene.

Uno de los principales reclamos que realiza la población que utiliza el servicio del transporte público de pasajeros parece comenzar a subsanarse, aunque demorará un tiempo largo en concretarse definitivamente en todos los ómnibus. Es que por un compromiso de Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) con el Gobierno a través del Ministerio de Gobierno, de cada 10 colectivos nuevos que se vayan incorporando, uno tendrá aire acondicionado, algo necesario para la provincia en los meses de altas temperaturas.

Se trata de un compromiso que asumieron desde la ATAP para ir mejorando el servicio de colectivos en un aspecto muy solicitado por los usuarios. Con esto, si se mantiene el ritmo de incorporación de unidades que viene promediando en los últimos años (fueron 120 ómnibus por año), unos 12 colectivos nuevos con aire acondicionado su sumarán a las calles sanjuaninas, es decir será uno de cada diez autobuses.

Consultado sobre la chance de que sea mayor el números de colectivos climatizados, Ricardo Salva, desde ATAP sostuvo que “quizá puedan sumarse más unidades porque si las empresas quieren llegar al 10 por ciento van a tener que comprar con aire acondicionado por lo menos la mitad”.

Actualmente en la provincia hay funcionando colectivos con ambiente climatizado pero la cifra es ínfima ya que de un universo de 544 ómnibus, sólo existen unas 30 unidades con este sistema. Además, la empresa La Positiva incorporará unos 4 colectivos con aire acondicionado a la brevedad lo que elevará el número a unos 34 coches. Las otras firmas que tienen servicio climatizado corresponden a la empresa El Triunfo, Libertador y Nuevo Sur.

Una de las cosas que limita a que la incorporación sea paulatina es que la inversión es bastante significativa y la diferencia de precio también es marcada. Un colectivo nuevo tiene un varlor alrededor de los 3 millones de pesos y una unidad con aire acondicionado “es aproximadamente 450 mil pesos más caras”, sostuvo Salvá.

A los colectivos que hay ahora circulando en la provincia no se les puede poner aire acondicionado, porque no es sólo el aire, sino que la carrocería es distinta. Cuando el colectivo nace tiene que tener ciertas características para que sea posible ponerle el sistema climatizador. Los colectivos con aire llevan una cuna donde está apoyado el sistema de compresor, una cañería interna por donde sale el aire y además posee una aislación diferente”, contó Salvá sobre la imposibilidad de transformar los coches actualmente circulan.

Por último el integrante de ATAP sostuvo que desde ahora deberán comenzar las incorporaciones para alcanzar el objetivo del año que viene, es decir, desde ahora empezar a pedir los colectivos con sistema de climatización.

Nota relacionada

Se viene un estratégico y revolucionario cambio de 180 paradas de colectivos

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Tras el Superbike

Entrevista imperdible

Medida de fuerza

No se la dejaron pasar

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados