Publicidad

Política

Unos 40 legisladores nacionales aspiran a postularse a un cargo Ejecutivo

Cinco son quienes aspiran a convertirse, en las elecciones primarias, en candidatos a presidente de la Nación; mientras otros 35 quieren acceder a una candidatura a gobernador, entre ellos Roberto Basualdo.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2015

Cerca de 40 legisladores nacionales buscan postularse para un cargo ejecutivo, de ellos cinco aspiran a convertirse, en las elecciones primarias, en candidatos a presidente de la Nación, mientras otros 35 quieren acceder a una candidatura a gobernador, o ya fueron elegidos para competir en las elecciones de sus provincias o en la Ciudad de Buenos Aires.

El senador radical Ernesto Sanz y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, alcanzaron un acuerdo con Mauricio Macri y competirán el 9 de agosto en las elecciones primarias.

Publicidad

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también se postula a presidente y dirimirá esa postulación con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y encarará esa campaña tras atravesar una crisis interna de la agrupación por las deserciones de tres intendentes y el presidente del bloque Darío Guistozzi.

Casualmente, el jefe comunal y diputado en licencia Sandro Guzmán que se fue del massismo y retornó al Frente para la Victoria buscará volver a postularse a su reelección como intendente de Escobar.

En tanto, Guistozzi aún no definió si mantiene su postulación a gobernador o se volverá a postular como intendente de Almirante Brown.

También se presentan como candidatos a presidente en las primarias, pero sin tener contrincantes en sus propios espacios políticos y con la obligación de superar el piso del 1,5 por ciento para competir en octubre, la diputada del Gen Margarita Stolbizer, y el legislador de Unidad Popular Víctor De Gennaro.

Publicidad

En San Juan se postulará el opositor Roberto Basualdo para las primarias, mientras que en octubre  Eduardo Cáceres buscará ser intendente de la Capital.

Otros legisladores que competirán en la elección del 5 de julio para elegir al sucesor de Macri, son los diputados Martín Lousteau y Fernando Sánchez como candidatos a jefe y vicejefe de por la agrupación ECO, y el senador Diego Santilli, como compañero de fórmula del jefe de Gabinete del macrismo, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, casi una treintena de diputados y senadores son candidatos a gobernador o se presentan en las primarias para poder competir para la primera magistratura de sus propios distritos.

En Buenos Aires, principal distrito del país, se postularán para competir en las Paso del oficialismo que se efectuarán en coincidencia con las primarias a nivel nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; en el Frente Renovador lo hará el empresario Francisco de Narváez; mientras que el Gen impulsa la candidatura del senador Jaime Linares, y en el Partido Obrero del dirigente Néstor Pitrola.

En Córdoba, dos diputados buscarán alcanzar la gobernación el 5 de julio: se trata del delasotista Juan Schiaretti y del radical Oscar Aguad, quien será secundado por otro legislador el macrista y ex árbitro Héctor Baldassi.

Otros legisladores que ya superaron el tope del 1,5 por ciento y serán candidatos a gobernadores en sus provincias son el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero que competirá mañana en las elecciones de Salta, y en Santa Fé participarán de las elecciones del 14 de junio los diputados del Frente para la Victoria Omar Perotti y del massismo Oscar “Cacho” Martínez.

En Río Negro, en las elecciones del 21 de junio, competirán dos senadores: el presidente del bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto, y su coterránea de la Coalición Cívica Magdalena Obarda, y lo mismo sucederá en la Rioja en las elecciones del 5 de julio en las que se presentará el diputado radical Julio Martínez.

También se postularán como candidatos a gobernador, sin tener que pasar por primarias, el diputado tucumano José Cano, el 23 de agosto; y su par radical santacruceño Eduardo Costa, provincia donde existe la ley de lemas y cuyos comicios se realizan en conjunto con las presidenciales el 25 de octubre.

Además, las senadora del Frente para la Victoria, Rossana Bertone, será candidata a gobernadora en las elecciones del 21 de junio en Tierra del Fuego; el radical jujeño Gerardo Morales se postulará para conducir su provincia, y lo mismo hará el formoseño Luis Naidenoff.

En cambio, otros legisladores deberán competir en las Paso de sus provincias para poder ser candidatos a gobernador como el kirchnerista chaqueño José Mongelo que competirá el 24 de mayo; y el massista Mario Das Neves en las primarias del 9 de agosto en Chubut.

También se postularán en las Paso del 9 de agosto en Entre Ríos el senador macrista y empresario agropecuario Alfredo De Angeli y el radical Fabián Rogel.

En La Pampa también se definirán los candidatos en las Paso del 5 de julio y allí se postulan: el senador peronista opositor Carlos Verna, y el diputados de la UCR Javier Torroba, mientras que su coterráneo del PRO, Carlos Mac Allister, busca postularse a una banca en la Cámara alta.

En Catamarca, el ex gobernador y diputado Eduardo Brizuela del Moral buscará volver a presentarse para conducir la provincia en las elecciones de octubre, pero recién la próxima semana se resolverá si hay elecciones primarias o no en ese distrito.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS