Publicidad

Política > Negociación

UPCN y UDAP marcan la cancha y piden como base un 28% de aumento

Trascendió que la primera reunión paritaria con el sector docente será el próximo 27 del corriente. El gobierno quiere saber qué inflación tendrá febrero para sentarse a negociar. Los pronósticos indican que rondará el 30% anual.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2019

Antes de que comience la negociación salarial entre el gobierno de la provincia y los gremios que representan a los empleados públicos, UPCN y UDAP anticiparon qué esperan conseguir de cara al 2019. Teniendo en cuenta los pronósticos de inflación, que según diferentes consultoras rondará el 30%, anticiparon que un 28% más la cláusula gatillo es un buen acuerdo.

La primera reunión con los docentes se daría, de no mediar ningún cambio de último momento, el miércoles 27 del corriente a las 18 horas en el Ministerio de Educación. Esto teniendo en cuenta que el gobierno provincial espera tener una idea más clara de que índice de inflación tendrá el segundo mes del año. Enero cerró con un altísimo 2,9%.

“Pedir el 28%, como base, sería una buena cifra y luego la aplicación de la cláusula gatillo tal cual sucedió el año pasado. Es complicado esto que pedimos, pero es lo justo para que el empleado público no pierda el poder adquisitivo”, dijo José “Pepe” Villa, secretario general de UPCN, el gremio que más estatales representa.

Publicidad

En el mismo sentido y consultado sobre los pronósticos de inflación añadió “en 2018 el gobierno nacional dijo 15% y llegamos a 48%. Es por eso que la cláusula gatillos es fundamental. De todas formas iremos a la primera reunión con el ánimo de escuchar la propuesta del gobierno”.

Por su parte, desde UDAP, Luis Lucero expresó “es cierto que nosotros (por los docentes) le marcamos el camino al resto, pero al mismo tiempo no queremos dejar de pensar que sin una paritaria nacional empezamos a negociar a ciegas, sin un piso salarial. Primero que nada debemos saber cuánto hemos perdido con relación al 2018”.

Además apuntó sobre el pedido de UPCN “lo que plantea Villa es lo que nosotros venimos diciendo. Primero saber de cuánto fue la pérdida real del poder adquisitivo. La inflación nos dará una estimación de cuánto pedir, también el valor de la Canasta Básica, el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El conformado de los recibos de sueldo del sector docente es diferente al resto. Teniendo en cuenta esto, UDAP casi siempre tuvo que romper el techo que plantea el gobierno”. Sobre esto último hay que decir que los docentes en San Juan tienen 155 cargos, lo que implica alrededor de 30 mil liquidaciones.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, le dijo a DIARIO HUARPE sobre el llamado a paritaria “lo vamos a definir en los próximo días, queremos tener un panorama un poco más claro de cuál será la inflación de febrero”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad