Publicidad

Política

Veladero: La Corte separó a Casanello y Oritja seguirá con la causa

La máxima autoridad de Justicia del país decidió sacar del camino al juez federal por motivo de jurisdicción. Será el juez local quien continuará con la investigación de lo sucedido en el derrame de Veladero.

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2016

Según confirmó el Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, en el día de hoy la Corte Suprema resolvió que la Justicia de la provincia de San Juan es competente para investigar el derrame de cianuro en el río Potrerillos que se produjo desde la mina Veladero, operada por la empresa “Barrick Gold” ubicada en el Departamento Iglesia. A raíz de este episodio se originaron dos procesos penales, uno en la Justicia provincial y otro en la federal de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Justicia local de San Juan se investiga a los directivos de la empresa minera y a funcionarios provinciales del Ministerio de Minería, de Salud y Ambiente de la Provincia de San Juan, mientras que en la Justicia Federal de la Capital Federal se investiga el comportamiento de Sergio Lorusso (ex Secretario de Ambiente de la Nación) y Jorge Mayoral (ex Secretario de Minería de la Nación).

Publicidad

El Juzgado de Jáchal de San Juan le solicitó al Magistrado a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal n°7 de esta Capital que se inhibiera de intervenir en la causa. Sin embargo, el Juez Federal rechazó ese pedido porque entendía que a él le correspondía seguir investigando.

Este conflicto de competencia fue resuelto por la Corte Suprema que decidió que la Justicia Provincial debe determinar la responsabilidad de los directivos de la empresa Barrick Gold y de los funcionarios del Gobierno Provincial por la posible violación a la Ley de Residuos Peligrosos, y que el juez federal debe investigar la conducta de los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación.

La Corte Suprema también exhortó a los jueces a cargo de las investigaciones mencionadas a que adopten las medidas necesarias para asegurar una rápida y buena administración de Justicia.

Finalmente, en su fallo la Corte Suprema enfatizó la importancia de resguardar la jurisdicción de los jueces provinciales dado que la Constitución Nacional garantiza como principio fundacional del federalismo el reconocimiento de su autonomía. Al respecto, el Dr. De Sanctis sostuvo que “la Corte marca esto porque muchas veces los jueces federales se creen dueños de las ovejas de diferentes provincias. Esto es una recomendación en tono severo porque no se debe hacer abuso de jurisdicción y eso es lo que ha hecho Casanello”.

Publicidad

El Fiscal de Estado sanjuanino explico que la decisión de la máxima autoridad en la Justicia se dio en parte como respuesta a un pedido que él mismo envió hace dos semanas, presentando un informe bajo la figura Amicus Curiae (amigo del tribunal), solicitando que Casanello fuera separado de la investigación local. “San Juan está conforme con esta definición, lo veníamos pidiendo hace rato y es lo que corresponde. Ahora el Dr. Oritja podrá tomar medidas libremente. Hasta el momento tenemos 9 procesados que apelaron la definición judicial y se está esperando la respuesta a esa apelación”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad