Publicidad

Política > Para volver a operar

Veladero: presentaron el proyecto del canal sur, pero en dos meses recién podría operar

Es el proyecto de reingeniería del sector en el que se produjo el último incidente. La semana próxima podrían terminar de analizarlo en el Ministerio de Minería, pero los trabajos podrían demandar dos meses.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2017

Barrick Gold y Shandong Gold presentaron en el Ministerio de Minería de la provincia el proyecto de reingeniería del sector en el que sucedió el tercer incidente en la mina Veladero a fines de marzo. La novedad es que con los tiempos estimados y el tipo de trabajo que deben realizar, la mina podría volver a operar dentro de dos meses si es que el sistema supera las pruebas que deben realizarse una vez hecha la tarea.

Las empresas mineras que tienen derecho en la mina iglesiana presentaron en el ministerio pertinente el proyecto para modificar el sector del canal sur del valle de lixiviación, lugar en el que se produjo el último incidente provocado por el colapso de una cañería que, según el Gobierno había ordenado cambiar.

Publicidad

El plan está siendo analizado en estos momentos en el ministerio de minería con el personal a cargo y también con un ingeniero hidráulico que se convocó para este trabajo dado que más que minero, el proyecto requiere de un proceso hidráulico por lo que los cálculos serán fundamentales. Si bien se espera que la semana próxima terminen de revisar el plan, dijeron desde la cartera de Gobierno que con la aprobación realizada por parte de los técnicos, la demora en concretar las mejoras podría demandar unos dos meses, es decir, la suspensión de parte del Gobierno podría darse dentro de dos meses.

Desde Minería explicaron que el proyecto a priori es superador ya que cuenta con las medidas que habían sido solicitadas por la Policía Minera y además se agregaron otros elementos que hacen que sea aún mejor el plan de reingeniería.

Entre las modificaciones planteadas en el plan se encuentra el corrimiento de los caños que transportan la solución unos 40 metros hacia el medio del valle de lixiviación. Además, las cañerías pasarán de ser cinco a siete (dos de contingencia) y todas tendrán una válvula para poder cortar o habilitar el material en caso de que se produzca la sobrecarga o saturación. Todas las cañerías irán a una caja de transferencias donde ingresa el flujo por cinco de esos caños y sale por los siete. Pero para mayor seguridad, el material de los caños también se cambiará al igual que la unión de los mismos. En vez de ser caños corrugados como se venían utilizando, ahora colocarán caños de 7.5 centímetros de espesor que irán termosoldados.

En cuanto al camino lateral, se convertirán en parte del valle de lixiviación. Sobre berma se pasará la membrana, también se hará por el piso y llegará hasta el cerro ganando así unos 6 metros. Todo ese sector pasará a ser parte integran del valle aunque de todos modos dejarán un camino porque si llega a suceder algún desacople, el material podrá ser reencausado, todo dentro del mismo valle impermeabilizado.

Publicidad

Desde Minería estimaron que la obra podría demorar unos dos meses y con esto terminado podría levantarse la sanción de Gobierno que rige sobre el sector de cianuración para así volver a la actividad. Pero cabe recordar que esto último también dependerá de la justicia que levante suspensión impuesta, al igual que no haya nada que lo impida desde Nación.

Por otro lado, la empresa también debe presentar el plan integran de reingeniería de la mina que contempla distintos aspectos. Los principales ejes fueron presentados la semana pasada en Buenos Aires ante funcionarios locales y nacionales. Se esperaba que realizaran la presentación esta semana.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad