Publicidad

Política > Reunión clave

Viñateros volvieron a reclamar contra las retenciones a las exportaciones

Productores y funcionarios de San Juan y Mendoza se reunieron con autoridades de la Nación para pedir por mejoras para el sector, el ministro Diaz Cano se mostró esperanzado.

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2019

En Mendoza se realizó este lunes la segunda reunión con miembros del ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Dante Sica, para continuar debatiendo sobre las problemáticas que afectan al sector vitivinícola. El ministro de la Producción, Andres Diaz Cano pidió que la Nación revea la política de retenciones y los reintegros de este sector productivo.

El funcionario local se reunió primero con los responsables de lo Agricultura de la Nación y con sus pares de Mendoza, luego se entrevistó con referentes del sector vitivinícola. En ambas reuniones, el ministro Díaz Cano reiteró la necesidad de aumentar los reintegros a las exportaciones y eliminar las retenciones.

El ministro aseguró que estas medidas permitirían mejorar la estructura de costos internos para que Argentina sea competitiva en el mercado internacional, como así también se lograrían reducir los excedentes de los stocks vínicos.

Publicidad

Otro de los puntos que planteó el sanjuanino fue la necesidad de llegar a un acuerdo entre las provincias productoras, la Nación y los privados para fijar un precio acorde para este sector productivo con el fin de llevarle un beneficio al productor primario.

Por su parte, los funcionarios nacionales se comprometieron a plantear estas problemáticas al Ministerio de Hacienda de la Nación, a pesar de la difícil coyuntura nacional, expresaron se intentará buscar alternativas para solucionar las problemáticas de este sector productivo.

Quiénes estuvieron

Desde la Secretaría de Agroindustria de la Nación llegaron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, por el Ministerio de Producción de la Nación estuvo presente el jefe de asesores, Damián Testori.

También participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner Tomba, el jefe de Gabinete de dicho ministerio, Alfredo Aciar y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio Mayer.

Desde el sector de los viñateros participó la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) con su presidente Angel Leotta, secundado Sergio Villanueva e Hilda Wilhelm; por San Juan estuvieron presentes Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros, Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes y José Molina de la Cámara Vitícola.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS