Publicidad

Economía > Subas y más subas

Ante la suba de los combustibles, preocupa la política de libre mercado

Durante el fin de semana se registró una nueva suba en el precio de los combustibles y de cara al futuro, existe preocupación por la posibilidad latente de que continúen los aumentos por parte de las petroleras.

POR REDACCIÓN

17 de julio de 2018

Por Juan Manuel Gómez López
jgomez@diariohuarpe.com

E l pasado sábado, los combustibles de YPF y de Axion registraron un nuevo incremento en los valores monetarios. Estas subas se dan en el marco del llamado “sinceramiento de precios” que enarbolan desde el Gobierno nacional.
Para conocer cómo será el futuro de la política energética nacional, hubo una reunión del sector con el ministro de Energía, Javier Iguacel.

Publicidad

Desde la Cámara Expendedores de Combustibles local, su titular Analía Salguero, llevó una pregunta a Iguacel que tenía que ver con que si los combustibles iban a seguir aumentando hasta alcanzar el 20 por ciento de diferencia que supuestamente existía con el valor internacional.

Ante esto, Salguero contó a DIARIO HUARPE lo hablado en Nación: “La realidad hoy es que hay un mercado libre y cuando existe el mercado libre, el precio va a estar oscilando todo el tiempo. Esto que pasó (por el fin de semana) va a seguir pasando. Lo que entiendo, que es lo que no va a pasar, es que baje el precio porque viene atrasado y este atraso generó que estén buscando que alcance los valores internacionales”.

“El ministro Iguacel manifestó claramente que hay un mercado libre y que quiere que exista competencia entre las petroleras. Esto significa que todo el tiempo los precios van a estar oscilando”, aseveró.

El titular de los expendedores expresó que “fui bastante inquisitiva y pregunté si el precio iba a aumentar un 20 por ciento y contestó (por Iguacel) que no iba a pasar, que lo esperado era que se pagara lo que el mercado estuviese dispuesto a pagar”. Y agregó que “la verdad es que ya no me animo a decir que estaba atrasado, pero parece que ha cambiado un poco el discurso en los últimos días”.

“El aumento de precios no es beneficioso para nadie”, dijo y de inmediato afirmó que “el verdadero perjudicado es el consumidor”.

Salguero explicó que desde Nación están “esperanzados” en que la decisión que han tomado sea la correcta y esgrimió que “la posteridad indicará si la medida fue acertada”.

Publicidad

En relación al dólar y sus continuos vaivenes en el mercado nacional, hay que mencionar que la moneda estadounidense dio un salto cuando los precios de combustibles estaban congelados y ahora con la situación de actualización de los precios las petroleras no estarán dispuestas a resignar su porción para retrotraer a valores más competitivos. “Hay que ver ahora como lo traducen en el mercado”, agregó .

EN SAN JUAN, LA SITUACIÓN LOCAL

Salguero analizó cómo lo está pasando San Juan ante esta situación y dijo que “las cosas se encuentran bastante contenidas porque aunque se estuvo hablando de desabastecimiento sólo se ha registrado restricción de algunos cupos de estaciones de servicio que afectan un poquito la periferia. Es algo que preocupa un poquito y se está trabajando para solucionarlo, pero no hay desabastecimiento”, finalizó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS