Publicidad

Economía > Balance

En el 2016 la venta de autos creció un 5% a pesar del mal pronóstico

Según el informe de Acara, los vehículos de cuatro ruedas tuvieron un año muy bueno frente a lo que se esperaba desde enero. Sin embargo, diciembre fue el mes en el que más motos se vendieron.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2017

El año pasado fue un periodo complicado para la economía nacional, pese a esto, la venta de autos aumentó en un 5% en San Juan, dato que sorprendió. Esto porque no se esperaba, ni desde las concesionarias, dado que se generaron malas expectativas en enero del 2016 cuando las bajas en las venta proyectaban un año malo.

Este dato fue confirmado por Javier Fornasari, representante local del los Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en diálogo con DiarioHuarpe.com, basado en el informe que emitió el organismo sobre la actividad anual. 

Publicidad

En este informe San Juan refleja un aumento en la venta de vehículos en relación al 2015, cuando se generaron 6919 patentamientos. En este caso, el año pasado generó 7263 vehículos patentados, rompiendo con todos los esquemas.

“Si bien los volúmenes no cambiaron tanto, sí se registró un crecimiento en el patentamiento que suele originarse tanto de ventas en salón como de planes de pago (sobre todo con tasa cero)”, indicó Fornasari.

Para el empresario hubo cambios políticos, devaluación y sectores económicos golpeados, factores que produjeron una baja importante en enero, el mes que más ventas suele registrar.

A pesar de este presagio, el año mostró otra cara con un alza importante en los meses siguientes. Esto, sin contar el bajón que sufrió este sector en el mes de diciembre al bajar de 533 ventas en noviembre a 326, es decir una caída del 38%. “Es normal que diciembre sea el mes de menos ventas, por eso las proyecciones se realizan en enero”, destacó Fornasari.

Publicidad

autos

AUTO vs MOTOS

Otro dato importante que dejó el informe es que fueron más los sanjuaninos que prefirieron los autos que las motos a la hora de comprar un modelo nuevo.

Es que según el informe de ACARA, el 2016 dejó a 7.263 vehículos patentados frente a las 6.662 motos, lo que marca una tendencia adquisitiva importante dentro del parque automotor local.

Sin embargo, este dato no se ve reflejado en los números de diciembre en relación de noviembre, donde las motos marcaron el ritmo. Pasaron de 326 ventas en el penúltimo mes del año a 699 patentamientos en diciembre.

En números finales, el crecimiento del 5% que generaron los autos terminaron por ahogar las ventas de ciclomotores que apenas alcanzó una suba del 1%.

motos

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS