Publicidad

Economía > Directa

Barceló: “Desde el Gobierno nacional deben decir que no se importe más”

La secretaria de Industria y Comercio hizo referencia al aumento de las importaciones nacionales de tomate que incide en la industria de nuestra provincia.

POR REDACCIÓN

18 de abril de 2018

En el último tiempo aumentaron en gran medida las importaciones de tomate, una medida que influye de forma directa en la industria de nuestra provincia. Es que, según Cipa, las cantidades importadas en el año 2017 superaron en promedio en más de cuatro veces los volúmenes en el mismo período de 2016 y en 50 veces respecto al año 2015.

La secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, en diálogo con DIARIO HUARPE hizo referencia al tema y dijo que “incide muchísimo en la industria”. Agregó que “esto ya lo ha expresado el principal productor argentino que es Luis Pagani a través de su empresa Arcor, él ha mostrado el descontento y lo ha expuesto a nivel industrial, a nivel nacional porque no tenemos costos competitivos”. Pagani, a comienzos de marzo, hizo referencia al impacto que podría tener en las economías el aumento de las importaciones de tomates que estaban creciendo, según sus números, de manera exponencial.

Desde la provincia han tomado medidas que ayuden a los productores. Entre ellas, hay subsidios para el empleo “son $1200 por cada empleo sanjuanino siempre que se mantenga la nómina”, manifestó Barceló. Agregó que, “subsidiamos también el transporte que sale de la provincia, toda carga que sale de San Juan va subsidiada”.

Publicidad

Además, la secretaria de Industria y Comercio sostuvo: “A nivel provincial hemos hechos todos los esfuerzos presupuestarios con presupuesto propio. Ahora, a nivel nacional se deben tomar las medidas para decir que no se importe más. No es la medida que va a tomar exactamente el Gobierno nacional porque nos ha comunicado, al gobernador, al ministro y a mí de que van a seguir con una política activa de importación”.

Para finalizar, Barceló informó que en la provincia la mayor producción de tomate se da en Pocito, Albardón, Angaco y Rawson. En cuanto a las importaciones, las principales son de China y Chile.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS