Sinceramiento fiscal

El blanqueo y su efecto en el mercado: el dólar bajó 22 centavos

7:30 pm

En bancos quebró el piso de los 16 pesos y cerró a $15,79 para la venta. En la semana restó 2,3%,a medida que se aceleró el ritmo de fondos efectivizados por la amnistía fiscal.

dólar

El dólar terminó este viernes con netas bajas en todos los segmentos, como reflejo del importante caudal de divisas que ingresó al sistema financiero en el marco del sinceramiento fiscal impulsado por el Gobierno y que, según evaluaciones privadas, alcanzaría un piso de USD 30.000 millones de dólares y un techo de 50.000 millones.

La abundancia de dólares en el mercado de cambios incide en su natural declive de precios. En el mercado minorista concluyó este viernes a $15,79 para la venta y $15,43 para la compra, según el promedio de entidades financieras de la City que calcula el Banco Central.

De este modo, la divisa al público se desplomó 22 centavos en la jornada, y 37 centavos o 2,3% en la semana, para acomodarse en su valor más bajo en el último mes.

En el mercado mayorista, donde se cursan operaciones comercio exterior, el derrotero de la divisa norteamericana fue similar. Cerró a $15,4975, unos 40 centavos o 2,5% que los $15,90 del viernes 16.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, indicó que “la fuerte caída del dólar vuelve a explicarse por el ingreso de dólares provenientes del sinceramiento fiscal”, a la vez que ponderó el “significativo volumen negociado en el segmento de contado”, de USD 704,7 millones, mientras que en contratos futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron 98 millones de dólares.

En menor medida incidieron a la renovada baja del tipo de cambio la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria con los Estados Unidos y la necesidad de pesos por parte de las empresas para cubrir operaciones, en una jornada en la que la abundante oferta contrastó con la escasa demanda. En los momentos previos a las fiestas de fin de año es habitual la adquisición de pesos por parte de las empresas para hacer frente a la segunda cuota del aguinaldo, los salarios de diciembre y, en esta oportunidad, el bono navideño.

En el reducido mercado marginal o “blue” el billete verde se transó a 16,66 pesos.

En el transcurso del año el dólar se apreció un 17,8% desde los $13,40 con los que concluyó la cotización minorista el 32 de diciembre pasado. Este incremento fue menos de la mitad que lo que acumuló la inflación del período, en torno al 40 por ciento.

Este atraso del dólar respecto de la evolución del promedio de precios podría mantenerse en los próximos meses, de la mano del blanqueo, la mayor liquidación de exportaciones y la emisión de bonos en moneda extranjera.

Un reporte de Puente SA enfatizó que “para el año que viene se espera que el peso se mantenga fuerte, depreciándose por debajo de una inflación que terminaría por encima del objetivo del BCRA (12%-17%), más cerca de 23%”.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

El último del año

A buen ritmo

Inyección económica

Reclamo rural

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados