Publicidad

Economía

Cónclave con Casamiquela para tratar sobre el excedente de vinos

En la jornada de ayer, diferentes dirigentes vinculados con la vitivinicultura de San Juan y Mendoza se reunieron, en Buenos Aires, con el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casa­mi­que­la.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2014

El tema central del en­cuentro, del que también participó el ministro local Mar­celo Alós y el gobernador de la vecina provincia Francisco “Paco” Pérez, fue tratar so­bre el excedente de vino que hay en la actualidad y las me­didas que pueden tomarse para favorecer el incremento en el precio.

Desde la COVIAR, su vicepresidente Ángel Leotta, le comentó a DIARIO HUARPE que “el balance de la reunión fue más que positivo, más allá de que todavía no tenemos una solución al problema que hemos planteado. Charlamos sobre posibles sa­lidas y dejamos en claro nues­tra posición”.

Publicidad

Para el dirigente sanjuanino, actualmente hay un excedente que ronda entre los 300 y 400 mil litros de vino. Vale recordar que el stock guardado en bodega su­pera los 8 meses y el ideal es de 5 meses, según productores locales.

Entre las propuestas más im­portantes que se tiraron so­bre la mesa del ministro Ca­samiquela aparecen: incentivar las exportaciones de vino, desnaturalizar los excedentes y mandar más vino a destilería. “Hemos dejado en claro ante el ministro que las medidas que se vienen tomando desde San Juan y Mendoza tienen todo nuestro apoyo y notamos que Casamiquela conoce del tema y se comprometió a darnos una respuesta en el corto plazo”, se­ñaló Leotta.

Del encuentro participaron el ministro local Marcelo A­lós, la cúpula de la COVIAR y el INV, el ministro de la Pro­ducción de Mendoza Mar­celo Barg, el gobernador de aquella provincia “Paco” Pérez y los máximos referentes del Ministerio de A­gri­cul­tura de la Nación, con Carlos Casamiquela a la cabeza.

El precio del vino

La idea de tratar sobre el excedente de vino persigue el propósito de mejorar la rentabilidad de un sector que hace años viene castigado duramente. Ángel Le­otta contó que el precio que se persigue, teniendo en cuenta las variables del mercado, es un litro de vino blan­co a $3,20 y de vino tin­to a $3,60.

Publicidad

Además el dirigente de la COVIAR sentenció que las reuniones con funcionarios nacionales seguirán vigentes para tratar de llegar lo más rápido posible a una solución efectiva.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS