Publicidad

Economía

Fuerte ofensiva a Monteverde por “subfacturación en exportaciones”

La empresa con sede en San Juan fue incluida junto a otras dos a la lista de "sospechosas" creada por el Gobierno por realizar maniobras fraudulentas en Comercio Exterior. Capitanich, las acusó de "terrorismo económico".

POR REDACCIÓN

06 de noviembre de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró este miércoles su pedido al Congreso para que se cree una comisión bicameral que “estudie la acción especulativa de grupos económicos, sean financieros o comerciales, que ejercen activamente lo que se denomina “terrorismo económico”.

Al brindar su último informe del año ante la Cámara de Diputados, Capitanich apuntó además de a la ya suspendida P&G, a la reconocida General Electric, la Maltería Pampa S.A. – propiedad de uno de los principales accionistas brasileños más importantes de la cervecería Quilmes- y Monte Verde S.A., planta que Laboratorios Raffo posee en San Juan.

Publicidad

El jefe de ministros denunció a General Electric por “sobrefacturación de importaciones”, algo que -dijo- “implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal”. En tanto, advirtió que Monteverde incurrió en “subfacturación en exportaciones”, provocando un “menor ingreso de dólares al país y un aumento de dólares en filial de destino”. Según detalló, “el 100 por ciento de las operaciones con Perú se facturan a un tercio de su valor”, con un saldo de más de “16 millones de dólares”.

Minutos más tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado en el que el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, con referencia a la denuncia del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich sobre empresas que habrían cometido maniobras fraudulentas, señaló que “son casos que se están investigando en sede administrativa, intercambiando información con administraciones tributarias y aduaneras de otros países, siguiendo los protocolos técnicos de los acuerdos suscriptos por la AFIP en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

“Una vez concluida la tarea profesional de investigación por los técnicos de la AFIP – agregó Echegaray – y en la medida que el resultado de esas investigaciones arroje el impulso de una causa en sede judicial, procederemos a dar la información pública como se ha hecho recientemente en el caso de Procter & Gamble”.

La empresa con sede en San Juan, sancionada

Monteverde, de Laboratorios Raffo, se dedica a fabricar todo tipo de medicamentos, entre los que se destacan analgésicos, antibióticos y también medicinas oncológicas. Cubre el territorio nacional y exporta a diversos países. Posee una planta en la provincia de San Juan, en la que invirtió 36 millones de dólares en su reciente ampliación. Es considerado un laboratorio de alta complejidad y trabajan allí más de 600 personas.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad