Publicidad

Economía > Panorama poca alentador

A menos de una semana del Día de la Madre, las ventas van en picada

Con una fuerte caída en las ventas en relación a lo que pasó en 2017 y la prevalencia de las tarjetas de crédito para comprar los regalos son las señales que marcan el inicio de esta semana clave para los comerciantes.

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2018

Uno de los días más fuertes del comercio local es el Día de la Madre pero en el inicio de esta semana situación es poco alentadora.

Para conocer en profundidad la realidad que atraviesan los comerciantes, DIARIO HUARPE recorrió algunos negocios que se dedican a comercializar electrodomésticos y muebles, considerando que estos artículos forman parte de los predilectos a la hora de agasajar a mamá y de acuerdo este relevamiento las ventas bajaron entre un 40% a un 20% en relación a lo sucedido en el 2017.

Desde Gamma, Rodrigo Sánchez contó sobre lo que vive en su local que “la venta está mucho más floja en relación con lo que pasó el año pasado. Estimo que ha bajado casi un 40%”.

Publicidad

Pintando un panorama comercial similar al de Sánchez, Marcela Estay de Melissa Hogar agregó al respecto que “lo que se vive este año es totalmente distinto. Está todo muy tranquilo. Hay una baja en las ventas de un 20% menos pero vamos a ver cómo termina esta semana pero suele pasar que todos compran a último momento, aunque hasta ahora muy tranquilo”.

Por su parte, Diego Agüero de Naldo expresó que “entre un 20 y 40% se disminuyeron las compras. En estas bajas como la inflación alta es fundamental”.

El plástico prevalece sobre el efectivo

El cómo pagar los regalos no es detalle menor y a pesar de los altos intereses que actualmente tienen las tarjetas de crédito, es la forma elegida por los sanjuaninos.

En este sentido, Sánchez contó que “en estos días hemos vista que la forma de pago que prevalece es la tarjeta de crédito, independiente de los intereses, pero es lo que más se utiliza. Además, en el local tenemos créditos de las casas y los clientes suelen usarlo también”.

“Tarjetas de crédito y los créditos del local es la forma que la gente encuentra para llevarse productos. La verdad es que la gente quiere comprar pero le cuesta y la única opción posible es tarjetear”, comentó Estay.

Publicidad

Coincidiendo con estos comerciantes, Agüero manifestó que “se usa mucho la tarjeta además de los créditos de las casa. La idea es ofrecerlo para que no use el límite de su tarjeta”.

La elección extrema de los regalos

Para quedar bien con mamá este año se visualiza por un lado la elección de grandes regalos como somiers ($14.000 a $23.000l) o cocinas ($6.000 a $9.000), o de pequeños electrodomésticos, como figuran planchas ($500 a $1000), batidoras ($700 a $1.400) y productos de cuidado personal.

Sobre la preferencia de los sanjuaninos, Sánchez dijo que “la gente se está llevando somiers, lavarropa, lavavajilla  y cocina, planchas depiladoras, planchitas. El ticket promedio es de $10.000 para las compras pequeñas y $30.000 para las compras muy grandes”.

Al respecto, Estay comentó que “los clientes se están llevando lo más chicos como licuadoras o mixer y en cuanto a muebles, el somier que es un clásico que siempre se vende ya que es algo que dura. Se podría afirmar que vendemos los extremos”. En cuanto al ticket promedio, agregó que “desde $1.000 a $10 mil dependiendo de los artículos”.

“Todavía no tenemos un fuerte definido pero viene mucha gente a comprar pequeños electrodomésticos como minipimer, batidoras, planchas y artículos de cuidados personales y por otro lado, aires acondicionados y lavarropas”, manifestó Agüero.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad