Publicidad

Economía > Decisión tomada

Quiénes y cuándo se cobran el Bono de Fin de Año

El ministro de Producción y Trabajo confirmó que se pagará una bonificación de $5.000, según el acuerdo que obtuvo el Gobierno Nacional con los sindicatos.

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2018

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, informó que evalúa dar carácter de obligatorio el pago de un Bono de Fin de Año de $5.000. Esto fue acordado con los sindicatos y las principales cámaras empresarias.

Según confirmó Sica, la idea es que el bono sea “obligatorio para todo el sector privado”, pero haciendo la salvedad de casos particulares de empresas que no lo puedan afrontar.

Las principales claves del plus salarial serán las siguientes:

  • De cuánto será. Tendrá un piso de 5.000 pesos.
  • Cuándo se cobrará. La idea es abonar dos bonos de 2.500 pesos, antes y después del medio aguinaldo (con los sueldos de noviembre y de enero de 2019).
  • Obligatorio. El Gobierno plantea “que sea obligatorio para todos los sectores privados”, aunque se aclaró que, tras la firma del decreto, trabajarán “en los casos particulares de las empresas que no lo puedan afrontar”.
  • Por decreto. Sica confirmó que la medida se oficializará por decreto tal como solicitó la CGT, aunque admitió que todavía no está escrito y que las condiciones pueden variar. “Estamos terminando de redactar el texto”, sostuvo.
  • Quiénes lo cobrarán. Será generalizado para todos los trabajadores del sector privado de la economía, cualquiera sea su condición y nivel salarial. Está destinado a los empleados que cerraron paritarias por debajo de la inflación anual estimada en 40%, y que ya no pueden activar clásulas de revisión o que no tienen pendientes cuotas de incrementos salariales ya acordados con anterioridad.
  • Características. Será no remunerativo hasta un monto de 5.000 pesos. En el caso de aquellos sectores que paguen a su personal un bono mayor, deberán hacer pagar cargas sociales por todo monto que supere los 5.000 pesos.
    Absorción. Podrá ser tomado a cuenta de futuros incrementos salariales ya acordados en paritarias de actividad o incorporarse a los básicos de convenio en lugar de una recomposición convenida en el marco de la negociación colectiva.
  • Excepciones. El decreto habilitará algunas excepciones en la forma de pago del bono en aquellas empresas que atraviesen dificultades (que se abone en más de dos cuotas o sea considerado a cuenta de otros aumentos, por ejemplo), pero ello no exceptuará a las compañías de su pago.
  • Financiamiento. “Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si hay algún tipo de financiación de corto plazo para las empresas que no lo puedan pagar. Queremos trabajar después sobre los casos particulares”, aseguró Sica.
  • Qué pasa con los jubilados. No lo recibirán, ya que representaría un mayor nivel de gasto público y “la plata no está”, indicaron fuentes oficiales.
  • Estatales nacionales. No estarán incluidos ya que aún mantienen abierta la negociación paritaria. De todas maneras, se negocia un plus que sería de entre 3.000 y 6.000 pesos, y pagadero en cuotas. Tendría también forma de decreto.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS