Publicidad

Economía

Sin levantar cabeza: las ventas minoristas siguieron cayendo

El mes de agosto arrancó para los comerciantes con la esperanza de levantar las malas ventas que hubo en julio. Un informe de CAME indica que las ventas minoristas cayeron en promedio un 9,6 por ciento.

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2014

Según el informe mensual de ventas que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas del  mes de  julio para el sector minorista fueron en picada, alcanzando un promedio entre todos los rubros del 9,6 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Desde CAME destacan que la vigente incertidumbre financiera y los problemas de ingresos salariales en las familias argentinas retrajeron la demanda de todos los rubros que componen la canasta de consumo mensual. “Hubo menos compras en efectivo, pero también se desaceleró fuerte la venta con tarjetas de crédito, incluso en aquellos comercios que continuaron ofreciendo cuotas sin interés”, se detalla.

Publicidad

Este es el séptimo mes consecutivo en el cual las ventas minoristas caen profundamente. La particularidad recae en que el 41 por ciento de los rubros que fueron relevados por la confederación registraron bajas anuales de dos dígitos.

En ‘Electrodomésticos’, las ventas cayeron 13,1% anual (medidas en cantidades) y es uno de los rubros más afectados. Las ventas de este rubro habían repuntado gracias a la venta de televisores en todas sus variedades. a causa del Mundial de fútbol pero fuera de ello no hubo casi nada de movimiento. El clima no ayudó para repuntar la venta de calefactores.

Respecto del rubro indumentaria, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 9,2% en las cantidades, acentuando la tendencia bajista que se venía registrando desde principio de año. Hubo más promociones que en junio y los comercios lanzaron liquidaciones y descuentos, pero que pasaron bastante desapercibidos en un público que miró poco. Lo mismo ocurrió con la venta de ‘Calzados’ que bajó 8,6% anual en el mes (en cantidades).

Otros de los rubros con mayores caídas fueron los de bijouterie, donde las ventas cayeron 13,2%; bazares y regalerías’ (-9,8%), o jugueterias y artículos de librería (-13,4%).

Publicidad

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en julio 2014 frente a igual fecha de 2013, relevadas en 916 comercios del país:

                                                                                                                                        Rubro

Variación %

En unidades vendidas

Julio

2014/2013

Alimentos y Bebidas

-3,9

Bazar y Regalos

-9,8

Bijouterie

-13,2

Calzados

-8,6

Deportes

-8,4

Electrodomésticos

-13,1

Farmacias

-2,9

Ferretería

-11,3

Golosinas

-5,2

Inmobiliaria

-19,7

Joyería

-11,8

Juguetería y art. de librerías

-13,4

Marroquinería

-10,8

materiales eléctricos

-6,8

Materiales para la construcción

-8,6

Muebles de Oficina

-7,5

Muebles del Hogar

-9,1

Neumáticos

-11,3

Perfumería

-5,7

Relojería

-10,9

Textil – Blanco

-9,7

Textil – Indumentaria

-9,2

Promedio

-9,6%

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS