Publicidad

Economía

Bodegueros no creen que se llegue a pagar lo que piden los viñateros

A poco más de dos meses para la cosecha 2014, los cruces por el precio de la uva ya dan qué hablar. todo comenzó cuando los viñateros largaran sobre la mesa sus pretensiones sobre el valor que debería te­ner. Piden un mínimo de $2,40 por kilo, lo que representa un 71 por ciento más que

POR REDACCIÓN

09 de diciembre de 2013

A poco más de dos meses para la cosecha 2014, los cruces por el precio de la uva ya dan qué hablar. todo comenzó cuando los viñateros largaran sobre la mesa sus pretensiones sobre el valor que debería te­ner. Piden un mínimo de $2,40 por kilo, lo que representa un 71 por ciento más que esta ven­­dimia. Los bodegueros contaron que “no importa el valor que pidan, ya que la rentabilidad del sector no da para eso”.

Desde la Cámara de Bode­gue­ros de San Juan, su presidente, Horacio Ripalta le contó a DIARIO HUARPE que “no importa el valor que apliques, pa­ra algunos será barato y para otros caro. Lo importante es que el sector no tiene rentabilidad para pagar ese precio”. Además agregó que “todos los estudios de mercado nos indican que $2,40 sería un valor razonable, pero no hay demanda y por lo tanto la oferta es baja”.

Publicidad

Ripalta también contó que la actualidad económica es igual de mala para los productores y los bodegueros. “Hay que buscar soluciones que beneficien a las economías regionales. Acá todos perdemos, el valor de los insumos están por las nubes y cada vez más se achica la ganancia”. También dijo que lo único que diferencia a ambos sectores, es el tiempo en que se funden “por una cues­tión de tiempo, los viñateros se funden un año antes que los bodegueros”.

Bodegueros y mosto

Horacio Ripalta contó que habrá mucho excedente de mosto para la próxima campa­ña, ya que la demanda cayó estrepitosamente los últimos meses. También habló sobre el porcentaje de uva que se desti­nará en la cosecha 2014 al mosto, y dijo que “hablan de un bajo porcentaje por las heladas tardías, lo cierto es que no vamos a sentir el faltante por lo que hay guardado”.

Luego a­gregó que “de todas maneras, con el correr de los años este porcentaje irá disminuyendo. No hay que olvidarse que en un primer momento el mosto surgió como propuesta para bajar la cantidad de vino y subir el precio; pero en la actualidad el mosto ya tiene su propio mercado”.

Reunión con Uñac

Luego que las diferentes cámaras y asociaciones de productores se reúnan en forma individual con el vicegobernador Sergio Uñac, intentarán en la mañana de hoy un acercamiento en forma con­junta.

Publicidad

“Necesitamos que nos reciba a todos juntos y planifiquemos de una vez por todas al­guna situación para el sec­tor”, contaron desde la Aso­ciación de Viña­te­ros.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS