Publicidad

Economía

Luz roja para los viñateros por la caída en la exportación de mosto

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer los datos de comercialización de mosto durante el mes de junio y nuevamente las cifras fueron negativas con relación al año pasado.

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2014

Esta vez se marcó una merma del 4,65 por ciento en volumen y del 29,40 por ciento en dólares. Un dato preocupante que encendió la luz roja en todos los involucrados.

Desde la Federación de Viñateros, su presidente Eduardo Garcés fue contundente al decir que “hace menos de 10 años exportábamos 220 mil toneladas de mosto y ahora con suerte llegamos a 120 mil toneladas. Hemos perdido mucha exportación y esto sin dudas tiene que ver con la baja rentabilidad que tiene el sector exportador”.

Publicidad

En el acumulado del primer semestre, el porcentaje terminó siendo positivo con un 6,69 por ciento, pero negativo en el volumen de dólares ingresados con un 20 por cien­to menos.

A la hora de analizar qué po­dría pasar en el resto del año el productor fue claro al decir que “en lo personal tengo las esperanzas de que esto mejore, pero ciertamente veo las cosas complicadas para que esto pase”.

Vino

Los datos del INV indican que durante junio las exportaciones de vinos bajaron el 20 por ciento en volúmen y subieron el 7,16 por ciento en los dólares. Mientras que en el acumulado enero-junio cayó un 4,87 por ciento en litros y creció el 0,29% en los dólares.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS