Publicidad

Economía

Muchas empresas interesadas en el sistema que seca uvas en parral

Con la intención de reducir los costos y paliar la baja cantidad de mano de obra que hay disponible para realizar los trabajos en el sector pasero, el INTA San Juan probó un sistema de secado de uva en parral.

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2014

Gracias al buen resultado logrado, ahora son muchas las empresas locales que están interesadas en implementarlo de cara a la próxima temporada, según adelantó Rodrigo Espíndola, técnico encargado de llevar adelante este proceso.

“Hemos tenido un gran avance y la verdad que nos pone muy contentos poder ayudar al sector pasero. Hace poco presentamos los resultados en un Simposio y ahora son varias las empresas que están interesadas en usarlo. El sistema Dry on Vine (secado en planta) mejora la calidad de las pasas y reduce en gran medida el costo operativo de su elaboración”, explicó el funcionario del INTA. Además comentó que logrando el secado de uva en parral se termina con el problema de no tener mano de obra para llevar a cabo los trabajos.

Publicidad

“El 60 por ciento del costo de elaboración está destinado a pagar mano de obra y con este sistema esto queda atrás. Además está comprobado que aporta todo lo necesario para mecanizar la cosecha”.

Este proceso era usado hasta esta temporada por fincas de Zonda, pero gracias a los buenos resultados son muchas las que ya levantaron el pulgar para empezar a implementarlo de cara al 2015.

Dry on Vine

Para poder implementar este sistema el pasero debe cortar los brotes dentro del parral, con la intención de general espacio entre los frutos. Luego un sector del mismo se destina a la producción de fruta y el otro a la de madera.

Si bien es cierto que este un proceso es más lento al tradicional, también es más beneficioso para la producción pasera, ya que se gana en tres ítems fundamentales: aspecto, color y sabor”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS